Hernández-Gil defiende el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia

  • El decano del Colegio de Abogados de Madrid y candidato a la reelección, Antonio Hernández-Gil, ha defendido hoy el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia y, por tanto, el servicio de turno de oficio, para lo que reclamará a la Administración que pague a los abogados que lo ejercen.

Madrid, 27 nov.- El decano del Colegio de Abogados de Madrid y candidato a la reelección, Antonio Hernández-Gil, ha defendido hoy el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia y, por tanto, el servicio de turno de oficio, para lo que reclamará a la Administración que pague a los abogados que lo ejercen.

Durante la presentación de su candidatura a las elecciones del próximo 18 de diciembre, con el lema "Confianza & Eficiencia", Hernández-Gil se ha comprometido a "presionar" a la Administración para que "pague puntualmente y en un plazo máximo de 60 días los honorarios de los abogados".

"Aquí no cabe más que la firmeza y la presión. He perdido la cuenta de los recursos, tanto en vía administrativa como contencioso-administrativa, que mantenemos con la Comunidad de Madrid para cobrar", ha explicado.

Hernández-Gil ha confiado en que "entre todos", abogados y medios de comunicación, se sensibilice a la sociedad "de la importancia que tiene este servicio público que es esencial en el sistema de Justicia", que funcione "respetando y reconociendo socialmente la importantísima labor que hacen los abogados del turno de oficio".

Rodeado por todos los integrantes de su candidatura, entre los que figuran Ángeles Amador y Luis Rodríguez Ramos, ha prometido también la creación de una comisión de turno de oficio para garantizar la interlocución con los letrados que lo prestan, al tiempo que pretende dotar de un mayor nivel de transparencia el sistema de asignaciones y sustituciones.

Además, potenciará el diálogo y la comunicación con las asociaciones y los colegios implicados en este servicio que se presta a los ciudadanos sin recursos suficientes.

A fin de combatir los altos niveles de desempleo en la abogacía, Hernández-Gil quiere la renovación de la bolsa de trabajo del Colegio de Abogados de Madrid a fin de multiplicar los contactos con las empresas y despachos que demandan letrados.

Con este fin, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de primer empleo destinados a los recién colegiados que buscan su primer trabajo y un "plan re-inserta" orientado a la vuelta al mercado de los abogados que están temporalmente sin trabajo.

Ha reafirmado el papel de los colegios como garantes de la libertad, calidad e independencia de la abogacía española, al tiempo que ha apostado por la defensa de estos valores de los abogados en su ejercicio profesional y el respeto a su dignidad.

Con este fin, ha dicho que dotará de más medios al Observatorio de la Justicia y creará grupos de trabajo para resolver los problemas que surjan con la Administración de Justicia.

En este sentido, se ha referido también a la necesidad de negociar protocolos de puntualidad para los señalamientos judiciales.

Mostrar comentarios