Subsidios y prestaciones

La herramienta del SEPE para ver si me han aprobado el paro antes de cobrarlo

El Ministerio de Trabajo acaba de publicar los datos del paro del mes de enero en el que, después de diez meses de caídas, se ha roto la buena racha del mercado laboral.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

El Ministerio de Trabajo acaba de publicar los datos del paro del mes de enero en el que, después de diez meses de caídas, se ha roto la buena racha del mercado laboral. En concreto, el número de personas sin trabajo ha subido en 17.173 personas y se han destruido 197.750 empleos en comparación con la afiliación media registrada en diciembre. Por su trabajo, Trabajo destaca que el incremento de este primer mes, es el 'más bajo' de los últimos 25 años. 

Con todo, y siempre según las estadísticas publicadas recientemente, el número total de personas paradas se sitúa en 3.123.078. Recordemos, pues, que aquellos que se encuentren en esta tesitura y que, aún queriendo trabajar, no puedan, han de recurrir a uno de los subsidios, ayudas o prestaciones del SEPE. 

Cobro prestación

En este sentido, cuando una persona se queda sin trabajo debe acudir al SEPE a solicitar, si así lo necesitase, el cobro de la prestación contributiva, lo que comúnmente conocemos como paro. Eso sí, deberán tener como requisito indispensable, entre otros, haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. 

Ahora bien, tras reunir todas las condiciones, desde que el interesado ha hecho la petición del paro hasta el primer cobro, la pelota se sitúa en el tejado del SEPE, que es quien gestiona y deniega o acepta las solicitudes. Durante ese tiempo de espera, la pregunta que obviamente más tiende a repetirse es en qué estado se encuentra o cómo va la solicitud del paro. 

Para resolver esta duda, antes incluso de que llegue el primer ingreso del banco del paro, se puede comprobar si nos han aceptado o denegado la solicitud del paro. Es bien sencillo: a través del SEPE, en el apartado de 'Personas', se puede acudir al apartado de 'Consultar prestación', que indicará si hay una solicitud pendiente o ya ha sido tramitada. En caso de que no haya notificación, pasados tres meses, el silencio administrativo entenderá que se ha denegado el cobro. 

Mostrar comentarios