Herrera pide que no se improvise en financiación y que eje no sean balanzas

  • El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy a su partido que "no improvise" en financiación autonómica, y aunque no se opone a que se publiquen las balanzas fiscales ha advertido que estas no pueden ser "la solución al modelo territorial o de financiación" que supondría terminar con el principio de solidaridad.

Valladolid, 14 oct.- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy a su partido que "no improvise" en financiación autonómica, y aunque no se opone a que se publiquen las balanzas fiscales ha advertido que estas no pueden ser "la solución al modelo territorial o de financiación" que supondría terminar con el principio de solidaridad.

En la presentación hoy en rueda de prensa en Valladolid del proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Castilla y León para el 2014, Herrera se ha referido a la reforma del "fallido modelo de financiación autonómica" y al planteamiento que al respecto ha hecho hoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado en Madrid.

Herrera ha precisado que no se opone a que se publiquen las balanzas fiscales en aras de la transparencia y la información, aunque eso "traiga complicaciones", y ha advertido a su partido que no se puede ir por esa vía como solución "del modelo territorial o de financiación" que pondrían dar al traste con la solidaridad que "nos hace iguales a los españoles no a las autonomías".

Herrera ha rechazado que se "privilegie" a algunas comunidades en la financiación como respuesta a sus pretensiones políticas, una vía "que no es la solución porque los nacionalismos disparatados son insaciables".

El también presidente del PP de esta Comunidad ha secundado los tiempos defendidos por el líder de su partido y presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para reformar el modelo de financiación en el 2014, y ha abogado por hacerlo cuando se comience a producir la recuperación económica ya que no le ve sentido a "repartir menos de lo que existe".

En ese sentido, ha sostenido que "el PP no debe improvisar" a la hora de hacer el nuevo modelo de financiación, visto lo que ha supuesto el modelo actual, que aunque debe garantizar el sostenimiento de las grandes competencias propias de la Comunidad, como son la sanidad, la educación o los servicios sociales, lo cierto es que los anticipos a cuenta para 2014 suponen a Castilla y León "un descubierto de 500 millones" para esas prestaciones.

Herrera ha insistido en que está bien que se publiquen las balanzas fiscales, pero también otros datos como las balanzas comerciales, los flujos de solidaridad, las transferencias a pensionistas y parados y también los resultados de los modelos navarro y vasco.

"No se puede confundir el derecho a decidir con el derecho a recibir", ha referido el presidente de Castilla y León, para quien no puede ser que para resolver un determinado problema se busque una "solución unilateral que ponga límite a la solidaridad".

El presupuesto de Castilla y León para 2014 superará los 9.957 millones, un 5,02 por ciento más que en el ejercicio actual, debido a la carga de la deuda, que supone 961,1 millones en cuanto a amortización, vencimiento y reposición, por lo que el gasto no financiero será de 8.728,3 millones, un 0,02 por ciento más que en 2013, con una apuesta por el gasto social, en unas cuentas que Herrera ha calificado de "realistas" y "esperanzadoras".

Mostrar comentarios