Herrera sostiene que a priori ni acepta ni rechaza el ATC porque no lo conoce

  • Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sostenido hoy que "a priori" ni acepta ni rechaza un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares" porque no lo conoce, y ha advertido al Gobierno que la solución le corresponde a él, porque "no se puede rifar".

Herrera condiciona el apoyo al ATC a que el Gobierno revise el cierre de Garoña
Herrera condiciona el apoyo al ATC a que el Gobierno revise el cierre de Garoña

Valladolid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sostenido hoy que "a priori" ni acepta ni rechaza un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares" porque no lo conoce, y ha advertido al Gobierno que la solución le corresponde a él, porque "no se puede rifar".

Herrera se ha referido así a que tres municipios de Castilla y León, dos de Valladolid y uno de Soria, hayan acordado aspirar a ese centro y, en rueda de prensa tras la cumbre bilateral con el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, ha mostrado su comprensión y respeto por la autonomía municipal.

El presidente de la Junta ha expresado su convencimiento de que esos alcaldes y corporaciones tendrán una información sobre el ATC de la que carece su Gobierno, y ha mostrado su respeto por las razones de necesidad y oportunidad de esos ayuntamientos.

"La Junta de Castilla y León ni acepta ni rechaza la propuesta porque no la conoce", ha referido Herrera, para quien "estamos ante un nuevo disparate", con una "especie de subasta" debida a que se ha entendido que las comunidades autónomas distorsionaban, cuando no tienen "ni idea de en que consiste esa instalación".

No obstante, ha trasladado su convencimiento de que "las instalaciones estarán rodeadas de todas las garantías técnicas de seguridad para la salud de las personas y del de medio ambiente".

En este sentido, ha defendido que lo que "tiene que imperar es el carácter objetivo, el técnico, la despolitización de los debates", y a lo que "hay que ir es a los debates científicos".

A su juicio, "si el gobierno quiere" propiciar un "debate, que no ha dado ningún gobierno democrático, sobre si tiene futuro la energía nuclear dentro del modelo enérgico español y podemos competir con Europa sin energía nuclear" debe dar "marcha atrás en su decisión sobre el cierre de la central nuclear de Garoña".

Herrera se ha preguntado cómo explica él que Castilla y León "no es un lugar adecuado por criterios objetivos, técnicos y de seguridad" para mantener Garoña y "si para esa nueva instalación".

"Me señalarían burlonamente por la calle", ha ironizado Herrera, quien ha insistido al presidente del Gobierno en que "reconsidere la decisión" sobre el cierre de la central para propiciar un debate serio, que no es posible estando "de cuerpo presente Garoña, que se ha convertido en un cementerio" con 1.400 empleos destruidos.

Mostrar comentarios