Hidalgo desafía a los pilotos y dice que puede aguantar una huelga indefinida

  • El presidente de Air Auropa, Juan José Hidalgo, ha asegurado hoy que va a aguantar "indefinidamente" la huelga indefinida que prevén llevar a cabo los pilotos de la compañía todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre.

Madrid, 1 sep.- El presidente de Air Auropa, Juan José Hidalgo, ha asegurado hoy que va a aguantar "indefinidamente" la huelga indefinida que prevén llevar a cabo los pilotos de la compañía todos los lunes y jueves a partir del 22 de septiembre.

El sindicato de pilotos Sepla explica que se ha visto obligado a convocar estas movilizaciones en protesta por la externalización progresiva de la producción de Air Europa hacia otras aerolíneas que amenaza sus puestos de trabajo.

El máximo responsable de Air Europa y del grupo turístico Globalia, al que pertenece la aerolínea, ha negado hoy tajantemente, en un encuentro con los medios, que exista tal externalización y explicó que a Orizonia y su línea aérea Orbest sólo le une una relación comercial de tour operadores para comprar plazas en sus aviones.

Esta colaboración le ha proporcionado a Air Europa cuatro veces más clientes que los que ha aportado a Orizonia y además Hidalgo ha hecho hincapié en el crecimiento de la compañía en los últimos meses, que se ha saldado con nuevas rutas y 20 nuevos pilotos.

Ha insistido en que el sindicato miente y ha engañando al resto del colectivo para conseguir su apoyo a las movilizaciones, pero ha advertido de que unos cuantos sindicalistas pueden comprometer el futuro de un grupo empresarial, que cuenta con 25.000 empleados.

Hidalgo ha dicho sentirse "indignado" por el anuncio de los pilotos, que llega antes de que se celebre una reunión el próximo 7 de septiembre a la que ha convocado a todo el colectivo para hablar de los planes de la empresa.

Tras asegurar que no iba a ceder más ante las presiones de los pilotos que en los veinte años de la historia de la compañía han llevado a cabo varias huelgas encubiertas, ha invitado a otras aerolíneas, incluida Iberia, a hacer frente a esta situación.

Las presiones de los "seplas" han llevado a la desaparición de muchas compañías en el mundo y sólo han sobrevivido las que recibieron subvenciones estatales, ha añadido.

Hidalgo no ve posibilidades de diálogo y no va a ceder a chantajes de sindicalistas que "no hacen nada más que decir mentiras", ha insistido.

Aunque el presidente de Air Europa está convencido de que la huelga "económicamente" no será un problema porque la ley obliga a mantener los vuelos de las islas y de larga distancia, Hidalgo ha advertido a los pilotos de que pueden empujar a la empresa a un ERE si al final la producción se paraliza.

Tampoco cree que afecte a muchos usuarios, ya que, una vez que se establezcan los servicios mínimos de aviación civil, se dejarán de vender billetes para días de huelga y trayectos cancelados.

El anuncio de la huelga coincide, asimismo, con un ejercicio que Hidalgo ha calificado de "muy malo", debido al sobrecoste del petróleo, que ha supuesto 80 millones de euros más que en 2010.

También hará daño en la cuenta de resultados de 2011 la pérdida de entre 30 y 40 millones de euros que reclama Air Europa a Fomento por el desplante de los controladores de diciembre del año pasado.

Mostrar comentarios