Hidra

  • La bolsa española ha bajado hoy hasta 8.300 puntos con un descenso del 2,2 % presionada por la deuda, la banca y la posibilidad de que Chipre abandone el euro.

Raimundo Díaz

Madrid, 19 mar.- La bolsa española ha bajado hoy hasta 8.300 puntos con un descenso del 2,2 % presionada por la deuda, la banca y la posibilidad de que Chipre abandone el euro.

Los mitos griegos sirven para explicar acontecimientos o situaciones generadas por la naturaleza o el hombre. El caso que nos ocupa -Chipre- puede ser ilustrado con un ejemplo como el combate de Heracles con la Hidra de Lerna.

La lucha del semidiós con el diabólico monstruo policéfalo recuerda a otros recientes estallidos de episodios de crisis -anteriormente, las elecciones italianas o el "secuestro" presupuestario estadounidense-.

Surgen en momentos precisos -en este caso, después del vencimiento de futuros y con los mercados en máximos- y parecen imposibles de solventar, como le sucedía a Heracles cada vez que cortaba una cabeza a la Hidra: le crecía otra.

Pero el antiguo guerrero contaba con ayuda, inteligencia y disposición y no estaba dispuesto a favorecer a su enemigo, por lo que, tras comprobar la capacidad testa-reproductora de la bestia, se dedicó a cortar y cauterizar. Es decir, anuló sus ventajas y la derrotó.

A alguien debe interesar la situación, porque parece que nadie quiere hacerse responsable de la propuesta de aplicar un impuesto sobre los depósitos en Chipre para costear el saneamiento del rescate de su sector financiero y de las consecuencias, tanto sociales como económicas, que ha despertado no sólo en Europa.

Esta medida, una nueva cabeza de la Hidra, que nada tiene que ver con la garantía de los depósitos en caso de quiebra bancaria, ha ayudado a generar el descalabro de los mercados estos días, porque ha tocado la cotización de los bancos y ha alentado la desconfianza inversora, quizá un poco harta de los aprendices de brujo europeos.

La subasta de deuda en España, la mejora de la confianza inversora en Alemania, o los datos de construcción estadounidenses, no ejercieron ni de cerilla ante el engendro que se ha creado.

La prima de riesgo subió de 355 a 370 puntos básicos y el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 186,80 puntos, el 2,2 %, hasta 8.321 puntos, nivel de principio de mes. Las ganancias anuales caen al 1,88 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,288 dólares (precio de finales de noviembre pasado), Milán cayó el 1,59 %; París, el 1,3 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,24 %; Fráncfort, el 0,79 %, y Londres, el 0,26 %

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 4,78 %; Banco Santander, el 3,64 %; Repsol, el 1,83 %; Iberdrola, el 1,72 %; Inditex, el 1,31 %, y Telefónica, el 0,31 %.

Banco Popular comandó las caídas del IBEX (6,01 %) y Viscofán las subidas (0,94 %).

Mostrar comentarios