Instalación sin obras

Hidroestufas de pellets: así funcionan y permiten ahorrar dinero en calefacción

Es una alternativa ecológica y de alta eficiencia energética, que genera una energía capaz de calentar el agua, que viaja por conductos hasta los radiadores o suelo radiante de toda la casa.

Hidroestufa de pellets
Hidroestufa de pellets
Leroy Merlín

Los pellets son una de las opciones más económicas como sistema de calefacción para calentar una casa. La OCU estima un coste de 545 euros al año para un casa de 90 metros aproximadamente, aunque esto siempre dependerá del número de horas diarias que se utilice en la época invernal y de la evolución del precio de los pellets. Hay varios tipos de estufas y su consumo es bastante similar. Uno de ellos son las hidroestufas de pellets o termoestufas, que tienen varias ventajas para ahorrar en calefacción.

¿Qué es una hidroestufa de pellets ?

El funcionamiento de las termoestufas se basa en la combustión de pellets, que van cayendo a la cámara de forma automática. Lo primero que debes saber es en qué se diferencia una hidroestufa de otros tipos de estufas de pellets. Y la gran diferencia es que en vez de expulsar el aire por la parte frontal o repartirlo por la casa a través de conductos, utiliza la energía que se genera en la cámara de combustión para calentar el agua, que viaja por el circuito y llega hasta las estancias de la casa para calentar los radiadores o el suelo radiante. Así es como reparte el calor por toda la casa. 

Además, el calor almacenado se puede usar para agua caliente sanitaria, que llega a todos los grifos de la casa mediante la bomba de recirculación. Se puede acumular para utilizarla cuando la termoestufa no esté funcionando

¿En qué casas se puede instalar una hidroestufa de pellets?

Al funcionar a través de conductos puede instalarse en cualquier tipo de casa, de una o dos plantas, ya que el agua caliente llega sin problema hasta todas las estancias, aunque estén en otra planta diferente a la hidroestufa. Aunque siempre debes tener en cuenta que es necesaria una salida de humos por la cubierta del edificio, por lo que es más complicado en un piso.

Se puede instalar en una vivienda habitual, ya que puede funcionar de forma continuada durante horas. Pero también es una gran opción para viviendas de fines de semana o similar, ya que el agua que se reparte por los conductos calienta los radiadores de forma rápida. Además, pueden controlarse desde una aplicación del móvil para encenderla horas antes de llegar, por ejemplo.

Entre los inconvenientes, como toda estufa de pellets, el mantenimiento frecuente. Cada día o dos días, dependiendo de las horas de uso, es necesario aspirar la ceniza y limpiar la estufa con un trapo húmedo. Además es recomendable un mantenimiento anual realizado por un especialista, en el que se limpie la cámara de combustión en profundidad, los motores, los ventiladores y demás mecanismos.

¿Cuánto cuestan las hidroestufas y los sacos de 15kg de pellets?

Para la instalación de una hidroestufa y sus accesorios, no es necesario realizar obras, ya que se pueden hacer todas las conexiones de forma sencilla. Hay muchos modelos disponibles en el mercado, con acabados en diferentes materiales y en todo tipo de estilos. Pero es verdad que son más caras que otro tipo de estufas y su precio varía parte de los 1.5000 euros, aproximadamente, hasta 3.500, aunque las hay más caras.

En cuanto a los sacos de pellets, que en normalmente son de 15kg, tienen un precio que varía entre 6 y 8 euros. Se estima un gasto de 1 kilo a la hora, es decir unos 40-55 céntimos por hora. Así, variará dependiendo de las horas de uso. Por ejemplo, Si la estufa está encendida en los meses de invierno unas 10 horas al día, el consumo diario sería de 4 a 5,50 euros.

Mostrar comentarios