Venezuela ve como "tremenda victoria" fallo de Ciadi contra minera canadiense

  • El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, consideró hoy una "tremenda victoria" el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) a favor del país en el litigio que mantenía con la empresa minera canadiense Vanessa Ventures Ltd.

Caracas, 18 ene.- El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, consideró hoy una "tremenda victoria" el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) a favor del país en el litigio que mantenía con la empresa minera canadiense Vanessa Ventures Ltd.

"La demanda de la empresa Vanessa Ventures fue desestimada completamente por el tribunal arbitral, que nos dio la razón 100 %, lo cual constituye una tremenda victoria para nuestro país", señaló Ramírez, según un comunicado de la estatal petrolera PDVSA.

El pasado día 16, el Ciadi consideró que Venezuela no violentó el Tratado Bilateral de Inversión con Canadá y que la decisión de rescindir el contrato con Vanessa Ventures en la rica mina de Las Cristinas, en el estado Bolívar (sureste), "no configuraron un supuesto de expropiación", reza el texto oficial.

En 2004, la minera canadiense interpuso una demanda ante el Ciadi en la que exigía derechos e indemnizaciones al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, por un monto de 1.045 millones de dólares, más gastos e intereses.

"Algunos intereses trasnacionales pretenden acorralar nuestras decisiones tanto en el sector petrolero como minero y nosotros vamos a defender como principio estratégico la soberanía de nuestro país, y este triunfo es un paso más en esa dirección", insistió Ramírez.

En septiembre del año pasado, Venezuela y China firmaron un convenio para comenzar un proyecto de explotación de oro y de cobre en Las Cristinas.

Se estima que este reservorio es uno de los mayores yacimientos auríferos que quedan en el mundo sin explotar, ya que alberga reservas de más de 16 millones de onzas de mineral precioso, equivalentes a media tonelada.

Mostrar comentarios