Hillary Clinton dice que EE. UU. reorientará su diplomacia hacia la economía

  • Estados Unidos reorientará su política exterior hacia la economía tras una década condicionada por dos guerras, según dijo hoy en Singapur la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, que reiteró el compromiso de su país en las relaciones comerciales con Asia Pacífico.

Bangkok, 17 nov.- Estados Unidos reorientará su política exterior hacia la economía tras una década condicionada por dos guerras, según dijo hoy en Singapur la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, que reiteró el compromiso de su país en las relaciones comerciales con Asia Pacífico.

Clinton dijo que responder a las amenazas será siempre un elemento central de la política exterior estadounidense pero que la diplomacia de Washington no puede reducirse a esto, según Channel News Asia.

La secretaria de Estado añadió que en los últimos diez años EE. UU. dedicó tiempo, recursos y atención "enormes" a las guerras en Irak y Afganistán y que el liderazgo global de su país dependerá no tanto de su poder militar como de su fuerza económica.

En una conferencia en una universidad de la ciudad-estado, donde se encuentra de visita oficial, Clinton destacó la importancia que para EE. UU. supone intensificar sus relaciones con la región de Asia Pacífico y elevar el papel de la economía en sus operaciones en todo el mundo.

Según dijo, el presidente estadounidense, Barack Obama, pondrá este cambio de prioridad en el centro de las conversaciones que mantendrá con mandatarios del Sudeste Asiático en la gira de tres días que empezará mañana por la región.

La secretaria de Estado dijo que esta nueva diplomacia pretende relanzar las exportaciones norteamericanas, abrir nuevos mercados y allanar el terreno para que las compañías estadounidenses puedan competir internacionalmente.

Clinton también destacó la importancia de encontrar caminos que permitan dar soluciones económicas a desafíos estratégicos y puso como ejemplo a Birmania (Myanmar) donde, según dijo, el coste económico de las sanciones y los beneficios de reincorporarse a la economía global alentaron las reformas democráticas del Gobierno.

La jefa de la diplomacia estadounidense viajará mañana a Bangkok, donde se reunirá con Obama, que inicia en Tailandia una gira que también le llevará a Birmania y Camboya.

Antes de Singapur, Clinton acudió a Australia, donde participó en la reunión anual que ambos países mantienen a nivel ministerial en materia de defensa y política exterior.

El martes 20, Obama asistirá a la Cumbre Asia Oriental en Phnom Penh, antes de concluir su gira.

Mostrar comentarios