Hillary Clinton insta a Israel a actuar unidos en momentos de incertidumbre

  • La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, subrayó hoy en Jerusalén la "sintonía" con Israel ante el programa nuclear iraní y abogó por que ambos países actúen de forma coordinada en "un momento de incertidumbre" como el actual.

Jerusalén, 16 jul.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, subrayó hoy en Jerusalén la "sintonía" con Israel ante el programa nuclear iraní y abogó por que ambos países actúen de forma coordinada en "un momento de incertidumbre" como el actual.

"Nuestra elección es clara: utilizaremos todos los elementos del poder estadounidense para impedir un Irán nuclear", dijo Clinton en alusión a la posibilidad de una operación militar, en una rueda de prensa nocturna de resumen de su estancia de un día en Jerusalén.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó la "sintonía" con Israel ante el dossier iraní, fruto de "consultas muy largas, continuas y profundas" como las que mantuvo hoy con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

"Irán está bajo mayor presión ahora que nunca ha estado y esa presión continuará y aumentará mientras Irán siga incumpliendo sus obligaciones internacionales. Todos preferimos una solución diplomática y los líderes de Irán todavía tienen la posibilidad de tomar la decisión correcta", agregó.

La secretaria de Estado, que no visitaba el Estado judío desde 2010, no quiso "prejuzgar el resultado" del actual diálogo con Teherán del grupo 5+1, pero señaló que "pese a las tres rondas de conversaciones parece que Irán todavía tiene que tomar una decisión estratégica".

"El compromiso de Estados Unidos con Israel es sólido como una roca y reforzar la seguridad de Israel es reforzar la seguridad de Estados Unidos", declaró tras entrevistarse y cenar con Netanyahu.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que llegó anoche en Tel Aviv procedente de El Cairo, lanzó el mismo mensaje de unidad por la mañana en declaraciones a la prensa con Peres.

"Es un momento de gran cambio y transformación en la región. Es un momento de incertidumbre, pero también de oportunidad para hacer avanzar nuestros objetivos comunes, de seguridad, estabilidad, paz y democracia junto con la prosperidad para millones de personas en esta región que aún están por ver un futuro mejor", dijo en la residencia presidencial.

Es junto "en momentos como este", añadió, cuando "los amigos como nosotros tienen que actuar juntos" y ser "inteligentes, creativos y valientes".

El pasado fin de semana, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones económicas aún más duras a Teherán, con su epicentro en la exportación de petróleo, a raíz de la falta de avances en las últimas conversaciones de las potencias internacionales.

Según el diario "Haaretz", la Administración Obama, junto con Francia, Alemania y el Reino Unido, cree que Israel considera las conversaciones nucleares "irrelevantes" y por ello se prepara para una acción miliar contra el régimen de los ayatolás.

Peres señaló en este sentido la importancia de "mantener todas las opciones en la mesa".

"Creo que las medidas adoptadas están comenzando a tener impacto (...) para hacer entender a los iraníes que este es el comienzo y habrá una continuación", afirmó el presidente.

Clinton no visitó en esta ocasión el territorio palestino ocupado de Cisjordania, a diferencia de su viaje de 2010, en el que se desplazó a Ramala para reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás, al que vio la semana pasada en París.

Sí se entrevistó en cambio en Jerusalén con el primer ministro palestino, Salam Fayad, con quien mantuvo un encuentro "excelente" en el que abordaron la difícil situación económica que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP), incapaz de pagar el sueldo íntegro a sus funcionarios.

Clinton se reunió también con el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, y con el de Defensa, Ehud Barak, pero sin declaraciones.

La secretaria de Estado viajó acompañada, entre otros, por el enviado de EEUU para Oriente Medio, David Hale; y la secretaria de Estado para Asuntos Políticos y principal negociadora estadounidense en las conversaciones con Irán, Wendy Sherman.

Su visita sigue a las de otros altos funcionarios estadounidenses a la región, como el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, y el vicesecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns.

Y precede a los periplos este mes del secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, previsto para finales, y del candidato de la oposición republicana, Mitt Romney, que celebrará una cena de gala de recaudación de fondos para su campaña electoral.

Medios israelíes han interpretado la visita de Clinton como una maniobra para adelantarse a Romney a pocos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Mostrar comentarios