BBVA y Unicaja abaratan sus préstamos

Las hipotecas fijas que resisten el alza de tipos con un interés inferior al 3%

Algunos bancos han mantenido, incluso disminuido, los intereses que exigen a los nuevos hipotecados en sus productos a tipo fijo. Las ofertas que más han sufrido el incremento del euríbor han sido las variables.

Las hipotecas fijas que resisten el alza de tipos con costes por debajo del 3%.
Las hipotecas fijas que resisten el alza de tipos con un interés inferior al 3%.
Canva

La escalada del Euríbor sigue imparable. Tanto que ya roza el 4% en tasa diaria, pero todo apunta a que la media mensual a cierre de año rondará ese porcentaje. Ante esto, los bancos han optado por encarecer sus hipotecas a tipo fijo. Una subida ha llegado también a las hipotecas mixtas, que hasta hace apenas un mes ofrecían un tipo fijo inicial muy atractivo. Sin embargo, frente a unos intereses bancarios cada vez más exigentes para los futuros propietarios, algunas entidades siguen manteniendo sus hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%.

Este tipo de créditos hipotecarios es el idóneo para los usuarios más conservadores que buscan conocer con exactitud lo que pagarán durante toda la vida de la hipoteca al no depender de la fluctuación de los tipos. En cambio, las hipotecas variables pueden ver como las cuotas suben o baja dependiendo del momento del ciclo en el que se encuentre el índice al que se referencian. Además, una cuota más estable puede merecer la pena ante una subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado.

Según los datos de este mes facilitados por el comparador financiero Kelisto, varias entidades mantienen sus créditos a tipo fijo con un interés por debajo no solo del euríbor, cuya tasa mensual ya supera el 3,81%, sino también por debajo del precio oficial del dinero de la Eurozona, que en estos momentos se encuentra en el 3%. BBVA es una de ellas. El banco ha rebajado el coste de cuatro de sus productos que se situaban por encima de este porcentaje. En concreto, el banco ha reducido al 2,80% su hipoteca ‘Casa Eficiente BBVA’ a 15 años, que se ubicaba en el 3,05%. Sus demás ofertas, a 20, 25 y 30 años se han rebajado desde el 3,15% al 2,90%.

El cliente debe valorar que los productos que promociona la entidad tienen una intención sostenible y, por tanto, está dirigida a aquellos que busquen comprar o construir una vivienda energéticamente eficiente. Es decir, BBVA exige un certificado de eficiencia energética de la nueva casa para ofrecer estas contrataciones.

Sin embargo, por otra parte, si lo que el interesado busca es un crédito hipotecario a largo plazo, también puede contar con la hipoteca fija de Unicaja, que ha disminuido desde el 3,15% al 2,85%. Aunque, para poder optar a este producto la entidad exige al usuario que cuente con una nómina de al menos 2.500 euros mensuales. Por lo que esta opción se restringe para aquellos que cuenten con un salario superior a la media española.

Asimismo, Unicaja ha reducido el coste de todas sus hipotecas fijas, incluso de las que requieren una nómina inferior para acceder a ellas, sin embargo, éstas sí se mantienen por encima del 3%. El resto de entidades han incrementado los intereses de sus créditos. Incluso Ibercaja o la filial digital de CaixaBank ImaginBank, que promocionaban hipotecas por debajo de este margen del 3%, han aumentado los costes rebasándolo.

Entre estas subidas se encuentra la de la ‘Hipoteca Naranja Fija’ de ING, que ha pasado del 3,30% al 3,50. Por su parte, Bankinter ha optado por mantener el coste - en un 3,40% -, pero ha reducido el plazo de financiación desde los 30 años a los 20 en su hipoteca ‘Casa Eficiente’. Este producto también requiere, en caso de que el hogar sea usado o rehabilitado, un informe de tasación con calificación energética A o B, y, si la casa es de nueva construcción, deberá contar con una calificación energética A. 

A pesar del incremento de los intereses de las hipotecas, que deja sólo a algunos productos a tipo fijo por debajo del 3%, el precio medio ponderado de estos créditos con plazos por encima de los 10 años continúa también en un porcentaje inferior al 3, en un 2,76%. Sin embargo, según explican los expertos del sector, esta cifra se debe a que los préstamos fueron pactados durante los meses de octubre y noviembre, momento en el que se encontraban ofertas fijas con un coste del 2,5%.

Mostrar comentarios