¿Nos puede cobrar el banco por tener un depósito? El efecto de los tipos negativos

Fotografía de una casa.
Fotografía de una casa.
Pxhere.

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado la facilidad del depósito al -0,5% en su última reunión, dando lugar a una situación con tipos de interés negativos, algo inaudito. La facilidad del depósito se produce cuando se deja un dinero en el banco, con un depósito a largo plazo y el banco lo remunera a través del BCE, pero ahora en lugar de remunerarles les está cobrando por aparcar ahí el dinero sin moverlo.

¿Los tipos de interés negativos afectan al día a día de las personas? La respuesta es sí, y además lo hacen en muchas facetas. Los expertos de 'Finect', Maite López y Vicente Varó, lo explican en el último episodio de 'Finect Week':  

1. Tipos negativos y ahorro
Nec Otium ahorro

No nos van a pagar intereses en nuestras cuentas o depósitos en mucho tiempo. Salvo acciones concretas. Por otro lado, ¿nos pueden llegar a cobrar? Es una opción, pero a ver qué banco se atreve a hacerlo al cliente particular. Esto está ocurriendo ya con las empresas: los bancos ya les están cargando un tipo de interés por el dinero que tienen en la entidad en cuentas o depósitos. En los fondos de inversión también ocurre.

2. Tipos negativos, hipotecas y créditos
Las hipotecas verdes, un producto poco conocido con buenos descuentos

Si los tipos están bajos, favorecen al cliente. En el tipo variable es mucho más sensible y en el tipo fijo no tanto. A tipo variable, en la última reunión del BCE, han hecho un ajuste técnico para que suba el euríbor, pero por norma general los tipos bajos son mejores para este tipo de hipotecas.

3. Tipos negativos e inversión
Fotografía de monedas de euro.

Los tipos negativos nos obligan a asumir riesgos. Si alguien quiere tener rentabilidad con su dinero como antes, es clave medir ese riesgo. Os dejamos a continuación esta píldora para medir el perfil de inversor que es cada uno. Para el que ya invierte, es fundamental vigilar la formación de burbujas. La figura del asesor financiero puede funcionar en este aspecto. 

¿Tienes un depósito? Averigua con que fondos ganar más.:

Mostrar comentarios