¿Te pagará el banco por tu hipoteca? La verdad de la caída del euríbor e intereses

Fotografía del dinero para una hipoteca.
Fotografía del dinero para una hipoteca.
Pxhere.

“Las hipotecas están en negativo”, "te van a pagar por la hipoteca...". Estas frases son habituales en el actual mercado inmobiliario pero... ¿son verdad?

Como ya se publicó en La Información, existe un banco en Dinamarca, el Nordea Bank Abp que ya ha sacado hipotecas fijas a 20 años y con un interés del 0%. Asimismo, otra entidad del mismo país, el Jyske Bank ha revolucionado el mercado lanzando una hipoteca fija a 10 años con un interés negativo del -0,5%, dicho en otras palabras, la primera hipoteca que paga los intereses al cliente. 

El debate llega a España tal y como explican los expertos Vicente Varó y Maite López en ‘Finect Week’ porque el euríbor está de media en septiembre en el -0,38 y en agosto la media fue de -0,35. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que a una hipoteca que tenga un diferencial por debajo de esa cifra le saldría un interés negativo? 

Existen muchas hipotecas de los años del ‘boom’ inmobiliario en España con un diferencial menor, sobre las de todos aquellos empleados de banca que pidieron hipotecas en los tiempos de la burbuja. 

Si se ha firmado o se va a firmar una hipoteca tras el cambio de la ley hipotecaria en el mes de junio la respuesta es no, ya que esta ley contempla que el interés de las hipotecas nunca será negativo.

Pedro Calvo, director de Invertia, señalaba en una charla en ‘Finect’ que por las hipotecas “nunca vas a cobrar intereses”, porque así es la naturaleza de estos préstamos y porque así lo establece la nueva ley: “El límite es el cero”, afirma.

Sin embargo, las asociaciones de consumidores entran en el debate para argumentar que si el diferencial es menor que el euríbor, nos tendrían que pagar, sin descartar acciones legales en un futuro como ocurre en la actualidad con el IRPH. Por su parte, los bancos se lavan las manos y señalan que el límite es el cero. 

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?:

Mostrar comentarios