Hipotecas en vilo y depósitos en coma: qué ha cambiado tras la reunión del BCE

  • No tiene prisa por subir el precio del dinero ante los riesgos que percibe en el crecimiento económico de los países del euro.
Sede del Banco Central Europeo
Sede del Banco Central Europeo
Efe

Prisas, las justas. El Banco Central Europeo, el encargado de decidir el rumbo de los tipos de interés en la Eurozona, no tiene ninguna urgencia en pisar el acelerador de la subida de tipos, ante los riesgos que percibe para el crecimiento económico. Y esto tiene consecuencias para las familias, ya que afecta tanto a las hipotecas (por su efecto final en la subida del euríbor), como a los depósitos a plazo (que sólo pagan si suben los tipos).

La entidad tiene ahora claro que, en cualquier caso, los tipos no subirán antes del verano. ¿Y después? Está por ver. "El presidente (Mario Draghi) evitó una respuesta directa a la pregunta de si está conforme con que el mercado descuente que la primera subida de tipos será en diciembre", apuntan desde Monex Europe.

La lectura de ese tono más cauto de Draghi, la posibilidad de que los tipos tarden más de lo esperado en subir, mantendría los depósitos que ofrece la banca en el coma en el que están sumergidos: con una rentabilidad cercana al 0,1%, que hace perder poder adquisitivo a todo el que tenga su ahorro invertido, porque la inflación sube a un ritmo del 1,2%, según los datos de diciembre.

Por lo tanto, ningún incremento en el tipo que ofrecen estos productos a la vista. ¿Dónde encontrar rentabilidad entonces si eres conservador? Hay alternativas de bajo riesgo, como los fondos de inversión con un indicador de riesgo 1 (SRRI, en la jerga), pero salvo los garantizados, en el resto sí puedes asumir ciertas pérdidas. Eso sí, a cambio de intentar superar la inflación y no ir perdiendo poder adquisitivo año tras año. Con este simulador puedes ver cuánto valor perderán tus ahorros si los mantienes en una cuenta corriente o depósito.

Hipotecas en vilo hasta marzo

Hace meses que el euríbor inició una escalada anticipando el momento en el que empezarán a subir los tipos de interés en la Eurozona. Septiembre de 2018 fue el primer mes en mucho tiempo en el que el euríbor subía de manera interanual, aunque sigue estando en valores negativos. ¿Pueden detener las palabras de Draghi esa subida paulatina? ¿Subirá el euribor en 2019?

Si el BCE retrasa la subida de tipos alargará el respiro de quienes tengan una hipoteca referenciada al euríbor. Aunque, desde estos niveles, el impacto de las primeras subidas en este indicador es contenido. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial sobre euríbor del 1%, la cuota mensual subiría en unos 42 euros al mes si el euríbor alcanza el 0,5% (cerró diciembre en el -0,129% de media).

"Para la próxima reunión del BCE en marzo, momento en que se publicarán las nuevas previsiones para el año 2021, ya deberían haberse disipado algunas dudas sobre el Brexit y las tensiones comerciales", explica Johannes Müller, desde la gestora de Deutsche Bank, DWS. Habrá que esperar a entonces para ver su repercusión.

De momento, la subida del euríbor ya se ha ralentizado y el índice se ha estabilizado en torno al -0,115%. Parece que, salvo sorpresa, su cambio de tendencia apenas se dejará sentir en el bolsillo de las familias hipotecadas este 2019.

Amortizar hipoteca: ¿Mejor cuota o plazo?/h2>

Mostrar comentarios