Aumentan un 9,3% hasta las 39.304 

Las hipotecas sellan el mejor noviembre desde 2010 pese a haber echado el freno

El encarecimiento de la financiación eleva el importe medio de los préstamos sobre vivienda un 5,8% interanual hasta los 147.673 euros, mientras que el capital prestado asciende un 15,6%a los 5.804 millones

Alquiler viviendas casas hipotecas edificio
Alquiler viviendas casas hipotecas edificio
Europa Press

La escalada del Euríbor, el índice al que están referenciadas la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, y el incremento en general de los costes de financiación provocado por la subida de los tipos que el Banco Central Europeo viene aplicando desde julio se aprecia en la marcha del mercado hipotecario. La concesión de estos préstamos se elevó un 9,3% en noviembre en términos interanuales hasta los 39.304, su cifra más elevada desde 2010, si bien ese incremento es cuatro puntos inferior al que se registró en octubre.

De acuerdo con los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ya veintiún meses consecutivos de ascensos interanuales. El encarecimiento de la financiación provoca que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas suba un 5,8% interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 147.673 euros, mientras que el capital prestado se incrementó un 15,6%, hasta los 5.804,1 millones de euros.

En noviembre de 2022, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,73%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,55%, ligeramente por encima del 2,54% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.

Las entidades empezaron a variar su oferta de hipotecas para acompasarla a la subida del precio del dinero y esto se percibe en el hecho de que el 65,4% de las que se constituyeron lo hicieron a tipo fijo, el porcentaje más reducido desde junio de 2021. Mientras, los préstamos hipotecarios que se firmaron a tipo variable fueron el 34,6% del total. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,12% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,80% en el caso de las de tipo fijo.

Un alza importante de las compraventas

La Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad (ETDP) publicada hace solo unos días por el INE evidenciaba cómo el sector inmobiliario resiste en 2022. Hasta el mes de noviembre las compraventas de viviendas sumaron un total de 606.124, por lo que se incrementaron un 22,35% en relación al mismo periodo de 2019, antes de que estallase la crisis del coronavirus y de desatarse los efectos económico de la guerra de Ucrania. Entonces, solo se vendieron un total de 470.632, una cifra que también fue superada en 2021 y vuelve a batirse. El resultado concreto de este mes también es positivo en la comparativa interanual, dado que la compraventa de viviendas registradas aumentó un 10,8% respecto a este periodo de 2021.

Mostrar comentarios