Financiación

¿Cuáles son las hipotecas mixtas con mejores condiciones este mes?

Este tipo de préstamos hipotecarios permite pagar durante los primeros años un tipo de interés fijo y después del plazo fijado, se aplicará un tipo de interés variable. Son muchos los propietarios que optan por este tipo de crédito para adquirir vivienda

La banca refuerza la oferta de hipotecas mixtas ante la preferencia de la demanda.
¿Cuáles son las hipotecas mixtas con mejores condiciones este mes?
Freepik

La escalada de los tipos de interés, iniciada por los bancos centrales para poner freno a la inflación, ha disparado el coste de las hipotecas. Afecta a los ya hipotecados a tipo variable, como a quienes buscan firmar un nuevo préstamo hipotecario. Además, tanto las hipotecas a tipo fijo como a tipo variable se han encarecido.

El tipo de interés es uno de los puntos clave a tener en cuenta al firmar una hipoteca. En el caso de las hipotecas a tipo fijo, los intereses pactados son constantes, es decir, si fija un porcentaje que se mantiene hasta que se salda la hipoteca. Por su parte, el interés de las hipotecas variables cambia en función de un índice de referencia –habitualmente es el Euríbor a 12 meses- al que se suma un diferencial.

Pero también es posible optar por las hipotecas mixtas: pagar durante los primeros años un tipo de interés fijo y después del plazo fijado, se aplicará un tipo de interés variable. Esta podría ser una buena opción a corto plazo por el menor tipo de interés fijo que ofrece. Por ejemplo, Laura Martínez, portavoz de iAhorro, señalaba que de esta manera podemos “aseguramos un interés fijo en torno al 2% -el porcentaje medio en las ofertas actuales- y luego ya veremos”.

Mejores ofertas de hipotecas mixtas

El mayor interés por las hipotecas mixtas también se refleja en las ofertas de algunos bancos, que han mejorado sus condiciones. Por ejemplo, la hipoteca mixta de ING permite elegir entre 5, 10, 15 o 20 años fijos, y el resto con un tipo de interés variable. Las condiciones son mejorables según los productos vinculados, pero con la menor vinculación ofrece un tipo de interés fijo al 3,5% durante 10 años y después Euríbor más 1,19%.

Además, ING permite contratar una hipoteca con un plazo de hasta 40 años -siempre que no se alcancen los 75 años al superar ese plazo- y disponer de hasta el 80% del valor de la vivienda –valor de tasación-.

Por su parte, Openbank también ofrece una hipoteca mixta. En su caso, a un tipo de interés desde el 3,27% TIN los primeros 10 años y el resto referenciado a Euríbor más 1,39%. Este interés es posible mejorarlo –hasta menos de 800 puntos- si se aplican las bonificaciones. Esta hipoteca de Openbank permite contratar un plazo máximo de 30 años

Otra opción es la hipoteca mixta de Bankinter, que ofrece un tramo fijo de 10, 15 o 20 años. Cuanto más largo sea el periodo a un tipo de interés fijo, más se eleva el tipo aplicado. En concreto, parte del 4,6% fijo y después Euríbor más 2,05%. Bankinter también cuenta con bonificaciones que reducen hasta en 300 puntos el tipo aplicado. Esta hipoteca, con un plazo de amortización máximo a 30 años, exige que los titulares tengan ingresos mensuales superiores a 2.500 euros.

En el caso de Evo Banco, su hipoteca mixta permite pagar un tipo de interés fijo durante cinco o 15 años. El tipo fijo parte del 2,45% TIN –mejorable con bonificaciones- y después se aplicará una variable que será Euríbor más 1%.

Por último, la hipoteca mixta de Ibercaja ofrece hasta el 80% del valor de la vivienda con un plazo máximo de 25 años. Parte de un tipo de interés fijo del 2,25% TIN durante los cinco primeros años y después se aplicará el Euríbor más 1,85%. Ibercaja permite bonificar el diferencial en 100 puntos en caso de domiciliar una nómina de al menos 2.500 euros al mes, contratar un seguro de hogar y un plan de ahorro.

Mostrar comentarios