Las hipotecas 'pinchan' a las puertas de la guerra bancaria para bajar los precios

  • El número de préstamos sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 29.032, un 0,1% menos en tasa anual.
Hipotecas IRPH
Hipotecas IRPH
CEDIDA

Tras un año de aumentos ininterrumpidos, mes a mes, la firma de hipotecas 'pinchó' en abril, justo a las puertas de la guerra hipotecaria que volvió a estallar después de la tregua que provocó el lío del Tribunal Supremo en torno al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cargar a la banca todos los gastos de constitución de una hipoteca, a excepción del de tasación.

Durante estos meses las entidades financieras se han visto obligadas a revisar las condiciones de sus préstamos hipotecarios y a encarecerlos para asumir los mayores costes. Sin embargo, los datos que maneja el Banco de España reflejan que esa tendencia podría haberse estabilizado, pues el precio de las hipotecas en términos TAE -incluidos gastos y comisiones- volvió a descender en abril, después de tres meses de ascensos, y se situó en el 2,387%.

Y justo antes de ese abaratamiento la firma de hipotecas experimentó un frenazo, rompiendo con doce meses de ascensos. De acuerdo con los datos que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.032 el pasado mes de abril, cifra un 0,1% inferior a la de un año antes.

Hay que tener en cuenta que estos datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, coincidiendo, precisamente, con los meses de encarecimiento de las hipotecas tras el caos del AJD y en plena incertidumbre en torno a la recién estrenada ley hipotecaria.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 0,7% respecto a abril de 2018, hasta los 124.655 euros, mientras que el capital prestado subió un 0,6% en tasa interanual, hasta rozar los 3.619 millones de euros.

Según las estadísticas con las que trabaja el INE, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de abril el 2,59%, frente al 2,67% de un año antes, y también por debajo de los niveles que había marcado todos los meses anteriores (excepto enero) desde septiembre de 2018. En febrero y marzo había sido del 2,62%.

El plazo medio de las hipotecas sobre vivienda fue, según plasman los registros de abril, de 24 años, en tanto que un 56,8 % de estos préstamos se firmaron con un tipo variable, y un 43,2 % a tipo fijo. Esta última modalidad, las hipotecas a tipo fijo, experimentaron un aumento del 6,7% en tasa anual.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 5,5%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 6%. En ambos casos se trata del mayor descenso en este mes desde 2017.

Mostrar comentarios