El PSOE confirma que el Gobierno tratará mañana cambios legales en las hipotecas

  • La portavoz socialista en el Congreso asegura que el Consejo de Ministros tratará "buenas noticias" en respuesta a la decisión del Supremo. 
Adriana Lastra, portavoz del PSOE
Adriana Lastra, portavoz del PSOE
GPS CONGRESO

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha avanzado este miércoles que el Gobierno hará modificaciones legales tras el "estupor" que, admite, ha provocado la sentencia del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de hipotecas. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la vicesecretaria general socialista ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la "justicia social" y ha avanzado que mañana, en el Consejo de Ministros, "habrá buenas noticias".

"Estoy convencida", ha subrayado, sobre la posibilidad de que se introduzcan cambios en la ley para que sea la banca la que asuma el pago de este impuesto, aunque no ha concretado ninguna medida. Este martes, tras conocerse la decisión del Supremo, el PSOE publicó un mensaje en Twitter en el que instó al Ejecutivo y al Legislativo a "examinar y conocer la motivación" del fallo y a "tomar decisiones".

Por otra parte, Lastra sí se ha mostrado especialmente dura contra los responsables judiciales y ha criticado la "nefasta" gestión que ha hecho en los últimos quince días el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, respecto al fallo sobre el impuesto de las hipotecas. Por ello, ha pedido al Poder Judicial que sea consciente de que el cambio de criterio que ha tenido el Supremo "ha debilitado mucho la imagen de la justicia española" y ha dicho que corresponde al CGPJ adoptar las "decisiones oportunas" respecto a la petición de dimisión de Lesmes que ya han hecho las asociaciones de jueces.

Tras asegurar que los socialistas están "desconcertados, como toda España", con la sentencia de ayer, la número dos del PSOE ha llamado al CGPJ a "valorar en qué lugar han dejado a la justicia de cara a la ciudadanía" y a pensar "si ahora los ciudadanos pueden sentir que todos somos iguales ante la justicia", informa Efe.

Ha recordado además que el lunes tienen que registrarse las propuestas de los partidos para la renovación del CGPJ y ha explicado que el PSOE lo que quiere, y lo que está hablando con los otros grupos parlamentarios, es que en el órgano de gobierno de los jueces estén reflejadas todas las sensibilidades "no políticas o ideológicas, sino sociales". Para los socialistas esto supone que haya en el CGPJ "expertos en violencia de género, en lucha anticorrupción y en distintas materias judiciales".

Respecto a la protesta convocada por Podemos para el próximo sábado a las puertas del Supremo, ha opinado que "más allá de que se convoquen manifestaciones es hora de ser ejecutivos y de tomar decisiones".

Mostrar comentarios