El índice hipotecario ya supera el 3%

Las hipotecas a tipo mixto se convierten en la alternativa ante el alza del Euríbor

Con este modelo los futuros propietarios optan por la seguridad del tipo fijo a lo largo de unos años, entre cinco y quince concretamente, pero con unos intereses mucho más atractivos y asequibles.

Las hipotecas a tipo mixto se sitúan entre las ofertas más competitivas.
Las hipotecas a tipo mixto se convierten en la alternativa ante el alza del Euríbor.
Pexels

Ante la fuerte subida del Euríbor, encontrar la hipoteca más competitiva en el mercado financiero se está convirtiendo cada vez más en una tarea ardua para los futuros propietarios que buscan ahorrar en intereses. Especialmente desde que la opción fija, un modelo que potenció la banca y que abrazaron de manera entusiasta los futuros hipotecados por la estabilidad e independencia de la subida de tipos no hace mucho, se aleja ahora como opción precisamente porque la banca la está encareciendo. 

Dado este contexto, los expertos del sector financiero consideran que es el momento idóneo para decantarse por hipotecas a tipo mixto. Con este modelo se opta por la seguridad que ofrece el tipo fijo a lo largo de un plazo concreto -entre cinco y 15 años, concretamente- en un momento en el que la tendencia  del índice hipotecario es que siga al alza (las previsiones es que llegue en algún momento de 2023 a colocarse entre el 3,75% y el 4%). 

Además, este tipo de hipotecas ofrece un interés fijo por debajo de sus rivales a tipo fijo. Así, si el interés de los créditos hipotecarios ya superan holgadamente el 3%, el de las hipotecas a tipo mixto está claramente por debajo de este nivel y más cerca del 2% que del 3%. Eso sí, una vez finalizado el plazo, se aplica un diferencial sobre el Euríbor.

Desde HelpMyCash aconsejan contratar este tipo de hipoteca mixta cuanto antes, ante la previsión de que la subida de los precios en los créditos también llegará a los tipos fijos iniciales de las hipotecas mixtas. Y, por su parte, iAhorro recomienda optar por esta hipoteca teniendo en cuenta que, en unos años, si el cliente hipotecario encuentra una mejor oferta, siempre se puede subrogar.

A la hora de elegir este modelo, es fundamental ser consciente de que, pese a que se partan de unas condiciones atractivas, estos productos no están exentos de riesgo. Y esto está relacionado con la evolución del Euríbor cuando termine el periodo inicial fijo, que podría desembocar a largo plazo en un resultado en el que suponga más gasto el tipo mixto que el fijo. Y, por otro lado, es necesario estudiar las diferentes ofertas de las entidades en función de la tolerancia al riesgo. Desde HelpMyCash recomiendan un tipo fijo aplicado a diez años o más cuando el cliente busca estabilidad, y uno a cinco años o menos si es capaz de asumir las subidas de las cuotas.

Además, siempre será menos arriesgado si el interesado cuenta con buena capacidad de ahorro y puede hacer amortizaciones anticipadas periódicamente para adelantar deuda. De este modo, explica el comparador, "podrá acortar el plazo para que el tipo variable posterior se aplique durante menos tiempo o podrá reducir su cuota para que suba menos en cuanto el interés de la hipoteca pase a ser variable". Otro aspecto que el futuro propietario tiene que considerar es valorar, a parte de los intereses, el número de productos asociados, optando siempre que se pueda por la que cuente con menos requisitos.

Las mejores ofertas del mercado

Entre las entidades que cuentan con ofertas atractivas destaca Openbank. La filial digital de Banco Santander comercializa la hipoteca ‘Open Mixta’, un crédito que parte de un tipo fijo inicial del 2,37% para los primeros 10 años y desde Euríbor más 0,55% para los siguientes. Además de contar con unas condiciones de domiciliación de los ingresos, contratar los seguros de hogar y vida del banco, usar una de sus tarjetas de crédito, invertir en un plan de pensiones o fondo y tener suscritos los suministros de luz y gas con Repsol

Otra opción que los expertos colocan como tentadora es el producto de Ibercaja, y su hipoteca ‘Hipoteca Vamos a tipo mixto 10’, con un interés fijo inicial del 2,15% y uno variable desde Euríbor más 0,80%. En cuanto a la vinculación, exige la domiciliación de nómina y recibos, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, adquirir seguros de vida y hogar y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Finalmente destaca la ‘Hipoteca Inteligente Flexible’ de EVO Banco. Su interés fijo inicial puede ser desde el 1,85% para los primeros cinco años o desde el 2,15% para los primeros 15, mientras que el tipo variable posterior es desde Euríbor más 0,75%. Este producto es interesante porque es la hipoteca que más tiempo permite prolongar el periodo en el que se aplica el interés fijo. Para conseguir estos tipos es necesario domiciliar los ingresos y contratar los seguros de hogar y vida de la entidad. 

Mostrar comentarios