Mejores condiciones para los jóvenes

Las hipotecas variables más baratas para los que necesiten comprar una casa

Ante la escalada del euríbor, la banca busca ampliar su cartera de clientes rebajando el diferencial de sus productos a tipo variable por lo que existen ofertas con diferenciales por debajo del 0,50%.

Las hipotecas variables más baratas para los que necesitan comprar una casa.
Las hipotecas variables más baratas para los que necesitan comprar una casa.
Unsplash

Frente a las fluctuaciones del euríbor, que ha alcanzado máximos en los primeros meses del año que no se observaban desde 2008, la banca ha comenzado a reducir los diferenciales de sus hipotecas variables para crear interés y vender sus productos. Por lo que aquellos que quieran -o necesiten- comprar una vivienda en este contexto, pueden encontrar ofertas; que mejoran en el caso de los jóvenes o las nóminas altas.

En concreto, hay tres productos de este modelo que ofrecen un diferencial por debajo del 0,50%. De hecho, CajaSur promociona dos de ellos. En primer lugar, la entidad cuenta con una hipoteca a tipo variable exclusiva para jóvenes -menores de 35 años-, y, en segundo lugar, oferta una hipoteca variable general. En ambos casos el diferencial se sitúa en el 0,49%. En lo que se diferencian los dos productos es en el tipo fijo inicial, que, aunque en ambos casos tiene una duración de un año, en la Hipoteca Joven se sitúa un 0,10% por debajo. La segunda entidad que busca ampliar su cartera con un interés variable igual a los anteriores, del 0,49%, es Kutxabank. Además, el tipo fijo inicial también se mantiene durante 12 meses.

Por encima de estas ofertas se sitúan algunos productos con un interés variable semejante. Por ejemplo, Unicaja promociona su hipoteca variable con un diferencial del 0,50%. Sin embargo, este interés variable no se aplica a todos los clientes, ya que el banco con sede en Málaga la comercializa para aquellos que cuenten con una nómina por encima de los 2.500 euros mensuales. Para quienes se encuentren por debajo de dicho umbral, la tasa sube hasta el 0,65%. Respecto al tipo fijo inicial, el banco comenzó el mes de marzo publicitando su producto con un interés del 0,99% durante los primeros 12 meses, sin embargo, Unicaja optó por subir el coste hasta el 1,25%.

Por otro lado, la entidad también cuenta con un producto exclusivo para los jóvenes -por debajo de los 35 años-, sin embargo, en este caso, el diferencial se sitúa en el 0,60%. El cliente también debe poner en consideración que estos productos hipotecarios pueden implicar más gastos. Por ejemplo, Unicaja ha añadido una comisión de apertura del 0,15%.

La banca cuenta con otras hipotecas a tipo variable con diferenciales por encima del 0,70%, sin embargo, ante la subida del euríbor, el interés fijo inicial tiende a reducirse. Por otro lado, otro aspecto que el usuario debe considerar es que estos productos cuentan con una revisión del interés anual -aunque algunas entidades lleven a cabo la actualización cada seis meses, no es lo habitual-, por lo que debe estudiar su capacidad de asumir un previsible aumento de cuota.

Si el interesado busca ahorrarse este riesgo, deberá valorar optar por otro tipo de producto que, aunque generalmente implican unos intereses más altos. En estos casos el usuario puede optar por la hipoteca a tipo fijo, que no varía tras su contratación, o, si lo prefiere, a tipo mixto, en cuyo caso podrá aprovechar el interés fijo inicial durante un periodo de tiempo más largo.

En cualquier caso, también se puede valorar la posibilidad de cambiar un crédito y promover una subrogación o una novación dentro de unos años; para tratar de reducir el coste en intereses.

Mostrar comentarios