Hispalyt dice que proyecto ley se "ensaña" y hace "inviable" la cogeneración

  • La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) cree que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, con las enmiendas presentadas por el PP en el Senado, "se ensaña" con la cogeneración y hace "inviable" este procedimiento.

Madrid, 3 dic.- La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) cree que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, con las enmiendas presentadas por el PP en el Senado, "se ensaña" con la cogeneración y hace "inviable" este procedimiento.

El grupo Popular en el Senado excluye expresamente la cogeneración en su propuesta de rebajar la tasa al uso industrial del gas natural de 0,65 a 0,15 céntimos por gigajulio, lo que según Hispalyt "perjudica gravemente" a las industrias que han invertido en estas instalaciones para cubrir el total o parte de su demanda energética.

En un comunicado difundido hoy, esta patronal señala que con el tipo impositivo aplicado a la cogeneración "no se recaudará más", dado que en estas condiciones las instalaciones no se pondrán en funcionamiento.

Por un lado, añaden, España incrementará su dependencia energética al tener que aumentar la importación de energía primaria y, por otro, se perjudicará la competitividad de las industrias que han invertido en cogeneración para mejorar su eficiencia energética, como es el caso de las fábricas de ladrillos y tejas.

En cuanto a la enmienda de los populares por la que se incrementa el tipo impositivo sobre la generación de energía eléctrica del 6 al 7 %, esta asociación considera que supondrá un incremento en el coste de la energía eléctrica a la industria de aproximadamente 67 millones de euros.

Esta cantidad, agregan, se suma a los 775 millones que se esperaban recaudar con el tipo impositivo del 6 % sobre el valor de la producción de energía eléctrica, ascendiendo el coste total sobre la industria hasta los 843 millones de euros.

En el caso de la cogeneración, Hispalyt estima que la recaudación total sería de 179 millones de euros, pero no cree que el Estado lo llegue a ingresar porque las plantas "no se pondrán en funcionamiento".

Mostrar comentarios