Hochtief (ACS) lanza una opa para elevar hasta el 74 % su peso en Leighton

  • La constructora Hochtief, filial alemana del grupo ACS, va a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para elevar del 58,77 % actual hasta un máximo del 74,23 % su peso en la australiana Leighton.

Madrid, 10 mar.- La constructora Hochtief, filial alemana del grupo ACS, va a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) para elevar del 58,77 % actual hasta un máximo del 74,23 % su peso en la australiana Leighton.

Según ha comunicado hoy el grupo constructor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio por acción será de 22,15 dólares australianos, sin contar el dividendo, que se pagará en metálico, lo que supondrá una inversión máxima de 1.155 millones de dólares australianos (aproximadamente unos 755 millones de euros).

La operación se realizará a través de una filial australiana del grupo alemán y se financiará por Hochtief con su propia caja y créditos disponibles. ACS controla actualmente el 55,9 % de Hochtief.

La oferta, recuerda la constructora, está sometida a las autorizaciones pertinentes y demás condiciones usuales.

Hochtief ha anunciado además que tiene intención de incrementar su presencia en el consejo de administración de su filial australiana a fin de reflejar su mayor peso en Leighton.

La constructora alemana considera que la oferta es atractiva para los accionistas de Leighton.

La compañía ha contado con JP Morgan como asesor financiero y al despacho de abogados Ashurst como asesor legal.

Con motivo de los resultados del ejercicio 2013, el presidente de ACS, Florentino Pérez, anunció que en los próximos meses el grupo iba a aumentar su posición en su participada Hotchief, donde actualmente cuenta con un 56 % del capital, y que esta haría lo mismo con su filial australiana, Leighton, donde tenía un 58 %.

A mediados del pasado año, el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes -el futuro sustituto de Florentino Pérez al frente de ACS- ya avanzó el interés de la compañía por aumentar su participación en el capital social de Leighton y reconoció que el entorno de mercado actual era una "excelente" oportunidad para intensificar su porcentaje en la sociedad australiana.

Tras destacar que Hochtief ha sido un accionista importante en la compañía y con vocación a largo plazo, subrayó que se trata de una inversión estratégica y que Leighton cuenta con importantes oportunidades de crecimiento y una buena posición en el mercado.

ACS cerró 2013 con un beneficio de 702 millones de euros frente a la pérdida de 1.928 millones registrada en 2012.

Por su parte, Leighton Holdings, filial australiana de Hochtief, registró un beneficio neto de cerca de 370 millones de euros en el ejercicio 2013, un incremento del 13 % con respecto al de un año antes, a pesar de la desaceleración del sector minero.

Mostrar comentarios