Hochtief anuncia la sustitución por sorpresa de su consejero delegado

  • La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, anunció hoy por sorpresa que su actual consejero delegado, Frank Stieler, será sustituido el próximo martes, tras apenas año y medio en el cargo.

Berlín, 17 nov.- La constructora alemana Hochtief, controlada por la española ACS, anunció hoy por sorpresa que su actual consejero delegado, Frank Stieler, será sustituido el próximo martes, tras apenas año y medio en el cargo.

La compañía explicó en un comunicado que Stieler, que desempeña su cargo desde que ACS se hizo con la mayoría de las acciones de la constructora alemana, desea abandonar su puesto y que cuenta con el respaldo "unánime" de la Junta Directiva.

El nombramiento del sustituto de Stieler se decidirá en el Consejo de Supervisión de la empresa del próximo martes y, según algunos medios alemanes, el español Marcelino Fernández Verdes, actual presidente de la división de construcción de Hochtief, es el principal candidato.

Stieler fue designado por el consejo de supervisión consejero delegado de Hochtief en mayo de 2011 y un mes después ACS anunció que ya controlaba más del 50,1% de la empresa alemana.

La empresa española lanzó a finales de 2010 una opa por Hochtief con el objetivo de hacerse con la mayoría accionarial de la mayor constructora alemana, que intentó sin éxito evitar la operación.

La mayoría de la participación de ACS en Hochtief está repartida en paquetes accionariales en diferentes filiales y en ella también se incluye un 4,46 % de acciones de autocartera de la empresa alemana.

El hasta entonces consejero delegado de Hochtief, Herbert Lütkestratkötter, que se había opuesto frontalmente a la operación, dejó su cargo tras la junta general de accionistas de mayo, pero siguió ligado a la compañía como asesor.

En la actualidad ACS cuenta en el consejo de supervisión de Hohtief con Marcelino Fernández Verdes y Ángel García Altozano, el director general corporativo de la alemana, así como con el expresidente de Unión Fenosa Pedro López Jiménez y el secretario general de ACS, Jose Luis del Valle Pérez.

Hochtief anunció recientemente que entre enero y septiembre de este año obtuvo un beneficio neto de 92 millones de euros, frente a la pérdida de 57 millones de euros que registró en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Además, indicó que en el tercer trimestre ganó 141,1 millones de euros, un 43 % más que en el mismo período del año pasado.

Por su parte, la constructora española logró en el primer semestre de 2012 un beneficio neto de 604 millones de euros, un 20,5 % más en términos interanuales, gracias a la consolidación de Hochtief en sus resultados desde el 1 de junio.

Mostrar comentarios