Hochtief se hace de oro tras la operación Abertis: gana 230 millones, un 21% más

  • El consejero delegado de la compañía afirma que la adquisición de la concesionaria "está muy avanzada" y supondrá una inversión de 1.400 millones.
Hochtief (ACS) cierra la venta de su división de servicios por 250 millones
Hochtief (ACS) cierra la venta de su división de servicios por 250 millones

La constructora alemana Hochtief, controlada por ACS, tuvo en el primer semestre un beneficio neto atribuido de 228,9 millones de euros, un 21,1% más que en el mismo periodo de 2017, tras la contribución de todas las divisiones, América, Asia y Europa. Hochtief informó este martes de que el volumen de negocios mejoró en el mismo periodo un 1,7% (11.203 millones de euros). Ajustados los tipos de cambio la facturación se hubiera incrementado un 11%. El beneficio operativo (ebit) subió entre enero y junio un 6% (491,5 millones de euros).

Hochtief lanzó el año pasado una oferta publica de adquisición (opa) por el cien por cien de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los que había ofrecido la italiana Atlantia (16,5 euros) y que posteriormente rebajó a 18,36 euros al descontar el dividendo abonado por la concesionaria. Al final Atlantia, ACS y Hochtief acordaron comprar juntos Abertis mediante una sociedad participada por las tres.

El consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, dijo al presentar el balance semestral que "Hochtief está bien posicionada para el futuro" y que "la innovación hará el resultado más eficiente". La compañía ha lanzado en el primer semestre una iniciativa de innovación en el área digital y de tecnología de la información y para ello ha establecido una compañía con centros de innovación en EEUU, Europa y Australia, que cooperará con las universidades.

Fernández Verdes, añadió que el uso de la inteligencia artificial, por ejemplo, mejorará la calidad de la ejecución de proyectos, reducirá los riesgos operacionales y creará mejores condiciones de trabajo y oportunidades profesionales para los empleados. Por otra parte, el consejero delegado de Hochtief dijo que la adquisición de la concesionaria Abertis "está muy avanzada" y supondrá una inversión de 1.400 millones de euros para hacerse con una participación del 20% en el mayor operador de autopistas con peaje del mundo.

El acuerdo establece que la compra de Abertis se hará inicialmente a través de Hochtief y que después las acciones de Abertis serán adquiridas por la sociedad en la que participan las tres: Atlantia (50% más una acción), ACS (30%) y Hochtief (20% menos una acción). Las deudas han aumentado notablemente en 17.000 millones de euros, hasta 24.900 millones (7.900 millones de euros a finales de diciembre de 2017), por la compra de Abertis.

Obligaciones por valor de 12.800 millones están relacionadas con la compra de Abertis, la mayor parte de ellas serán transferidas indirectamente a ACS y Atlantia, porque tendrán un 80% en Abertis. La recalificación de la emisión de un bono por parte de Hochtief también contribuyó a incrementar las obligaciones financieras. Las obligaciones financieras de Hochtief de la compra de la concesionaria son de casi 3.200 millones de euros, según el balance.

La entrada de nuevos pedidos se redujo en el primer semestre un 6,5% (12.841,5 millones de euros) y la cartera de pedidos subió un 7% (45.584,3 millones de euros). La constructora alemana confirmó sus pronósticos de beneficio neto de entre 470 y 520 millones de euros en 2018, un aumento de entre el 4 y el 15% respecto a 2017. La compañía alemana terminó el primer semestre con una posición de caja neta de 1.352,6 millones de euros, un 125,2 % más que un año antes.

La división de América, donde opera con las filiales Flatiron y Turner, subió en el primer semestre el beneficio neto un 21,6 % (90 millones de euros), la de Asia, donde tiene una participación del 72,7 % en la australiana CIMIC y también trabaja con Thiess y Leighton, lo incrementó un 10,1 % (136,8 millones de euros) y la Europa lo mejoró un 14,2 % (71,1 millones de euros).

Mostrar comentarios