Hogan promete reducir trabas administrativas y un modelo agrícola sostenible

  • El comisario europeo designado para Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, se comprometió hoy a reducir las trabas administrativas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y a defender un modelo de agricultura sostenible.

Bruselas, 2 oct.- El comisario europeo designado para Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, se comprometió hoy a reducir las trabas administrativas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y a defender un modelo de agricultura sostenible.

Hogan se sometió hoy a la evaluación de los diputados de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, que le preguntaron fundamentalmente por sus planes para aplicar la reforma de la PAC.

"Uno de mis compromisos como nuevo comisario será analizar la legislación de la PAC para ver qué se puede simplificar", subrayó Hogan, quien opinó que la reducción de las trabas administrativas será positiva para agricultores y autoridades nacionales y además "reducirá errores en la forma de gastar el dinero".

También avanzó que, tras el primer año de aplicación de la PAC, tiene previsto hacer una revisión para ver si los pagos directos a los agricultores se realizan correctamente y que estudiará modificaciones si descubre que no funcionan bien.

Otro de sus objetivos es revisar las indicaciones geográficas y el esquema europeo aplicable a las frutas y hortalizas.

Hogan consideró, por otra parte, que el veto ruso que afecta a los productores es "el reto más inmediato" del sector agrícola europeo y aseguró que tiene previsto seguir de cerca la evolución de los mercados y que adoptará medidas suplementarias de ayuda si fuera necesario.

Sobre la supresión de las cuotas del azúcar y la leche, el comisario designado opinó que "pondrán a la agricultura europea en una posición mucho mejor para responder a las señales del mercado y los retos globales" y a la vez se comprometió a "analizar lo que la situación puede significar para el sector".

El aspirante a comisario tuvo que hacer frente a las críticas del eurodiputado del Sinn Féin Matt Carthy, quien le recriminó sus "fracasos y controversias" en Irlanda y le consideró un mal candidato al puesto de comisario europeo.

Otras críticas contra él habían llegado en las últimas semanas a la Eurocámara de la mano de la eurodiputada socialista irlandesa Nessa Childers, quien acusó al político de usar su influencia para que en 2012 el Consejo del condado de Kilkenny (sureste de Irlanda) denegase a una familia de nómadas irlandeses alojamiento permanente.

Hogan denunció hace unos días a través de sus abogados que tiene previsto demandar a la eurodiputada irlandesa.

El comisario designado dijo hoy a Carthy que tiene intención de "seguir defendiéndose" de las acusaciones que se hagan contra su persona.

Mencionó además sus veinte años de experiencia como parlamentario en Irlanda, y consideró que "debe haber una ruptura de disciplina en el Sinn Fein", ya que pese a las críticas de Carthy, el ha recibido de ese mismo partido una carta de apoyo a su candidatura, de la que leyó algunos párrafos. EFECOM

mb/emm/mdo

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios