Desde la pandemia de Covid

Los hogares españoles sufren la mayor caída de ingresos reales de toda la OCDE

Los expertos de la organización vinculan los malos resultados de España y Portugal con la "lentitud de la recuperación" del excedente bruto de explotación y del ingreso mixto de las familias desde la Covid

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
OECD / Herve Cortinat

Las familias españolas son las que más han visto reducirse sus ingresos reales entre las treinta y ocho economías que conforman la OCDE, la organización que engloba a los países más desarrollados, en el periodo que va desde el estallido de la pandemia de Covid al tercer trimestre de 2022, el último para el que el 'club' dispone de cifras comparables.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por la organización capitaneada por Mathias Cormann, la renta real por habitante (un indicador en el que se descuentan los impuestos y las cotizaciones, y se añaden las ayudas sociales) en España disminuyó un 7,85% entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2022. Un retroceso que contrasta con el avance global del 1,9% que se registró de media en la OCDE en ese periodo (para los países de los que se cuenta con información).

También se registraron retrocesos, pero de menor magnitud, en Portugal (-4,14%), Reino Unido (-3,94%), Finlandia (-1,80%), República Checa (-1,68%) y Dinamarca (-1,30%). En el extremo opuesto, los ingresos reales subieron, sobre todo, en Polonia (7,16%), Eslovenia (6,53%), Australia (4,55%), Hungría (4,26%) y Canadá (4,09%).

Los expertos de la organización vinculan los malos resultados observados en España y Portugal con la "lentitud de la recuperación" del excedente bruto de explotación y del ingreso mixto de las familias desde los primeros días de la pandemia. España es uno de los pocos países de la OCDE en el que todavía no se ha vuelto a alcanzar el nivel de producción previo a la crisis de la covid.

En concreto, entre el último trimestre de 2019 y el tercero de 2022 seguía arrastrando un descenso del 1,94% de su producto interior bruto (PIB), cuando en el conjunto de la OCDE se había producido una progresión del 2,73%, según la fuente. 

Mostrar comentarios