El precio de los créditos al consumo se contiene

Los hogares ignoran las dudas económicas y continúan endeudándose para consumir

El volumen de las nuevas operaciones de crédito al consumo no dan síntomas de debilidad a pesar de la inflación y de la amenaza de parón económico. La banca está manteniendo los precios a pesar de la subida de los tipos.

Crédito al consumo
Crédito al consumo
KLÉPIERRE

El crédito al consumo está demostrando que goza de una salud de hierro. Ni la subida de la inflación ni la incertidumbre sobre el devenir de la economía como consecuencia de la imparable senda alcista de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) está aminorando el ritmo en el importe de las nuevas operaciones. De hecho, esta gran resistencia está permitiendo a las entidades financieras registrar incrementos interanuales, que permiten, incluso, compensar los vencimientos.

Así, según los datos del Banco de España publicados este viernes pasado, el volumen de las nuevas operaciones en crédito al consumo ascendió en marzo hasta los 2.863 millones de euros, un 11,14% más que en febrero. En términos interanuales, la mejora también ha sido de algo más del 11%. Solo en los tres primeros meses de 2023, el volumen de las nuevas operaciones de crédito al consumo ha superado en 728 millones de euros al registrado para igual periodo de 2022.

Sorprende esta comportamiento, porque en un momento de bajo crecimiento y de elevada inflación se tendría que apreciar cierto retroceso en la demanda. Sin embargo, la fortaleza del crédito al consumo se debe a dos factores que están coincidiendo en el tiempo. El primero, y a pesar de la subida de los precios y una política monetaria más restrictiva por parte del BCE, que debería restar empuje a la economía de los países, europeos y golpear a los hogares con una menor renta disponible, no se está produciendo un aumento del desempleo. Así, lo reflejaron los últimos datos de paro del mes de abril. De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro descendió en el primer trimestre 73.890 personas, hasta los 2,788 millones, mínimos de hace 15 años. Asimismo, el número de afiliados supera por primera vez los 20,6 millones de personas.

Por otro lado, también ayuda a que los precios de las nuevas operaciones siguen contenidos pese a que el BCE haya colocado el precio del dinero en la última reunión en el 3,75%. Así, el tipo de interés de las nuevas operaciones se mantiene prácticamente sin cambios en el arranque de año: en el 7,94% de marzo, frente al 7,55% de febrero (tan solo cuatro décimas más). Con respecto a hace un año, es cierto que el tipo TEDR, que excluye las comisiones, se ha visto incrementado, pero el ritmo de subida es menor que el experimentado por los préstamos hipotecarios. En marzo de 2022 éste se situó en el 6,55%, lo que supone un incremento del 21,2%, pero lejos del 131% vivido por el hipotecario, ya que pasó, según el organismo supervisor, del 1,54% de marzo de 2022 al 3,54%.

Los bancos reconocen esta resistencia

También las entidades financieras admiten esta resistencia en sus presentaciones de resultados correspondientes al primer trimestre. La última ha sido Caixabank. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri vio crecer el crédito al consumo en los tres primeros meses del año un 0,4% frente al trimestre anterior. En términos interanuales, la mejora ha sido del 4,1%. De hecho, el banco lleva mejorando trimestre a trimestre este dato.

Otra banco que también ha visto como el crédito al consumo crece de manera contundente ha sido Bankinter. Su filial de consumo, Bankinter Consumer Finance, la cartera de inversión asciende a 5.700 millones de euros, un 50% por encima de la de hace un año. Del total de esa cartera, 2.800 millones corresponden a préstamos al consumo, que crecen un 37% en el año, explicó la entidad durante la presentación de resultados.

Mostrar comentarios