Encuesta de la CNMC

El 78% de los hogares están pagando de más en la factura de la luz: el motivo

El horario punta, de 8 de la mañana a la medianoche en los días laborables, que también es el más caro, el porcentaje de exceso de potencia alcanzaba el 65,2%.

Precio luz recibo factura
El 78% de los hogares están pagando de más en la factura de la luz: el motivo
Europa Press

Desde hace varios meses, las familias españolas se están enfrentando a un aumento constante en el precio de los alimentos y de los combustibles. Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania también se están reflejando en la factura de la luz que, pese a los intentos de contención por parte del Gobierno, el coste energético que pagan los ciudadanos se ha disparado. 

En este sentido, la encuesta semestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto de manifiesto que el 78% de los hogares españoles tienen más potencia eléctrica contratada de la que necesitan y esto repercute de forma directa en la cuantía que las familias pagan en la factura de la luz. Los datos del organismo, que acaban de lanzar, recogen las cifras de finales del año 2021. 

Exceso de potencia

Según expone el documento publicado, durante los últimos meses del pasado año, el  78,2% de los suministros domésticos de electricidad analizados tenían un sobreabastecimiento de potencia contratada en el periodo valle (de 00 horas a 8 de la mañana, y durante todo el día en festivos y fines de semana). Los datos han reflejado que el excedente medio era de 1,6 kilovatios (kW).

Por lo que respecta al horario punta, de 8 de la mañana a la medianoche en días laborables, que también es el más caro, el porcentaje de exceso alcanzaba el 65,2% y el excedente medio era ligeramente inferior, de 1,4 kW. Según detalla ElDario.es, esta encuesta no distinguía entre los clientes que estaban en mercado libre o regulado y aquellos excluyen las facturas duales de gas y luz, "solo tienen cuenta los suministros que tienen contratados hasta 10 kW, que es el límite para poder acogerse a la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)".

Mostrar comentarios