Durante el mes de abril

Los hogares viran de nuevo a los depósitos ante la mejora de las remuneraciones

Las familias incrementan sus posiciones en imposiciones a plazo fijo, mientras que reducen las aportaciones netas a los fondos de inversión monetarios, la apuesta de la banca como alternativa a productos conservadores.

Los hogares viran de nuevo a los depósitos ante la mejora de las remuneraciones
Los hogares viran de nuevo a los depósitos ante la mejora de las remuneraciones
Europa Press

La mejora de las remuneraciones de los depósitos, especialmente por la banca 'online' y las entidades extranjeras presentes en España, se ha traducido en un incremento del dinero ahorrado en estos productos durante el mes de abril por parte de los hogares residentes en España, según la estadística del Banco de España publicada este lunes. En cambio, los fondos de inversión monetarios, la gran apuesta de las entidades financieras como alternativa a las imposiciones a plazo fijo, se están viendo perjudicados, al frenarse el ritmo de aportaciones netas. 

Según los datos difundidos por el organismo supervisor correspondientes al cuarto mes del año, las familias elevaron en 500 millones de euros el ahorro en depósitos hasta situarlos en los 983.300 millones de euros, lo que supone un leve incremento del 0,05% respecto a marzo de este año y del 0,11% de hace un año. Una cifra que no es muy abultada si se contrasta con los 21.000 millones de euros retirados durante los tres primeros meses del año, pero que supone interrumpir la tendencia de las familias de comienzos de año. Al mismo tiempo, este movimiento al alza coincide con una mejora de las rentabilidades de las imposiciones a plazo fijo.

Y es que los hogares han vuelto a estos productos una vez que se está produciendo una mejora de la rentabilidad, especialmente, entre los bancos digitales y los bancos extranjeros con oficinas en España. En marzo, según los datos del Banco de España, la remuneración media de los depósitos en España se situó en el 1,31%, lo que suponía una mejora del 47% con respecto a marzo, cuando la remuneración se situó en el 0,89%, aunque aún se mantienen lejos del tipo medio de los depósitos de la eurozona, que según el Banco Central Europeo (BCE) se situó en el 2,09%.

Precisamente, Banco Santander lanzó a finales de marzo su depósito a doce meses, llegando a ofrecer una rentabilidad del 2,75% a quienes domicilien ingresos periódicos de 600 euros al mes. Una oferta que ha prorrogado hasta el 30 de junio. Por su parte, EBN Banco también actualizó la rentabilidad de sus imposiciones a plazo fijo hasta el 2,90% a un año, mientras que Wizink ha roto la barrera del 3%, con una rentabilidad del 3,3% también a doce meses. En cuanto a los mejores productos de bancos extranjeros, destaca la Cuenta Facto, comercializado por Banca Farmafactoring, con un tipo de interés del 3,55% a un año. En los depósitos a corto plazo destaca la entidad portuguesa, con una rentabilidad del 4% y a seis meses. También MyInvestor ha estrenado dos depósitos con remuneraciones del 3%.

Se frenan las aportaciones netas de los fondos monetarios

Por contra, los fondos monetarios han visto frenadas sus aportaciones en abril como consecuencia de esta mejora de la rentabilidad en los depósitos, sin que lleguen a poder competir en los tipos ofrecidos. Estos productos habían sido la gran apuesta, junto a los fondos de rentabilidad objetivo, de la banca para evitar que los ahorradores más conservadores exigieran una mejora de las remuneraciones de los depósitos. De esta manera, la rentabilidad de los fondos monetarios durante el mes de abril se situó en el -0,35%, mientras que en lo que va de mayo asciende al 1,42%. Aún así, el la remuneración acumulada durante estos primeros meses del año es del 0,34%, según los datos que maneja VDOS.

En cuanto a las aportaciones netas a los fondos de inversión, se situaron en total en los 981 millones de euros en abril, lo que supone 342 millones en ingresos por parte de los inversores para el cuarto mes del año, aunque son 104 millones de euros menos que las aportaciones netas de marzo, cuando se situaron en los 446 millones de euros. Lo cierto, es que las contribuciones netas de los inversores se aceleraron en marzo tanto en fondos monetarios como de rentabilidad objetivo (1.496 millones de euros) como consecuencia del conato de crisis financiera.

En marzo, cuando estallaron las noticias sobre la quiebra del banco estadounidense Sillycon Valley Bank junto el rescate de Credit Suisse por parte de UBS días después, los inversores elevaron las aportaciones en fondos conservadores. Hasta la fecha, los monetarios habían experimentado una subida de 193 millones de euros en febrero y de 53 millones de euros en enero. Por su parte, los de rentabilidad objetivo tuvieron 677 millones de euros de aportaciones netas en febrero y otros 739 millones de euros en abril, lejos de los datos de marzo, cuando rozaron los 1.500 millones de euros.

Mostrar comentarios