Holandesa APM Terminals invertirá 2.000 millones de dólares en México

  • La empresa holandesa APM Terminals invertirá unos 2.000 millones de dólares en la ampliación de la terminal de contenedores del puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano, y generará unos 3.000 empleos directos, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 9 nov.- La empresa holandesa APM Terminals invertirá unos 2.000 millones de dólares en la ampliación de la terminal de contenedores del puerto Lázaro Cárdenas, en el Pacífico mexicano, y generará unos 3.000 empleos directos, informaron hoy fuentes oficiales.

APM Terminals, filial del Grupo Maersk y una de las firmas más grandes a nivel mundial, indicó que en la primera etapa de esta ampliación se destinarán 900 millones de dólares, precisó la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Michoacán en un comunicado.

Las autoridades estatales y ejecutivos de la compañía colocaron la primera piedra para la ampliación de la terminal, que situará al puerto de Lázaro Cárdenas como la opción de mayor viabilidad para la importación de productos de Asia hacia México y a la costa este de Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo, Ricardo Martínez, indicó que la terminal operará las descargas de buques de última generación, que son los más grandes del mundo.

En la primera etapa se construirá un patio para contenedores con una superficie de 43 hectáreas y un muelle de 650 metros de largo.

El nuevo complejo incluye, además, un edificio administrativo, bodega, puertas de acceso y modernas instalaciones ferroviarias, próximas al muelle, lo que permitirá un volumen cada vez mayor de carga intermodal.

En la ceremonia, el director general de APM Terminals, Tiemen Meester, destacó que la inversión de la empresa es reflejo de la confianza en el futuro de la economía mexicana.

"Nuestra inversión y experiencia ayudará a mejorar la competitividad del país, mediante una red de servicios portuarios y terrestres eficiente e integrada", señaló.

El ejecutivo indicó que el diseño de la terminal reflejará el compromiso de la compañía y el Gobierno del estado en materia de seguridad industrial y sustentabilidad acordes a los estándares más exigentes a nivel mundial.

Explicó que los equipos para el manejo de contenedores son "ecológicamente amigables", e incluirán los últimos avances en materia de eficiencia energética para reducir el número de emisiones contaminantes.

Durante la fase de construcción, la obra generará 900 empleos directos en la zona.

APM Terminals, que también opera las terminales portuarias de Ensenada y Manzanillo, generó en 2011 ingresos por 4.700 millones de dólares y beneficios netos por 649 millones de dólares.

Mostrar comentarios