Holcim y Lafarge negocian su fusión, que daría lugar al mayor grupo cementero

  • Las dos principales compañías cementeras del mundo, Holcim y Lafarge, mantienen conversaciones muy avanzadas para una posible integración que daría lugar al mayor grupo cementero a nivel global, según ha confirmado hoy la empresa suiza.

Madrid, 4 abr.- Las dos principales compañías cementeras del mundo, Holcim y Lafarge, mantienen conversaciones muy avanzadas para una posible integración que daría lugar al mayor grupo cementero a nivel global, según ha confirmado hoy la empresa suiza.

Sin embargo, Holcim anuncia que no se ha alcanzado ningún acuerdo y que no se puede garantizar que estas discusiones conduzcan a un acuerdo definitivo.

Holcim y Lafarge creen que la complementariedad de su cartera y la proximidad cultural entre las dos compañías justificaría una fusión que podría ofrecer importantes beneficios a clientes, empleados y accionistas.

Las conversaciones se basan en los principios de una fusión entre iguales a tenor de las fortalezas y las identidades de las dos compañías, ha confirmado Holcim.

El grupo francés de materiales de construcción Lafarge anunció hoy un beneficio neto de 601 millones de euros en 2013, un 65 % más que en el ejercicio precedente, y se dijo optimista de cara a su facturación en 2014, que espera aumente entre un 2 y un 5 %.

La compañía, líder mundial en venta de materiales de construcción, especialmente en cemento, granulados y hormigón, tiene una cifra de negocio de 15.198 millones de euros, presencia en 64 países y cuenta con 65.000 colaboradores.

Holcim, que fabrica y distribuye cemento y otros productos de construcción elaborados, cuenta con una cifra de negocios de unos 16.118 millones de euros, centros de producción en alrededor de 70 países y más de 71.000 empleados.

En España, a finales de agosto, la empresa mexicana Cemex anunció su intención de fusionar con la suiza Holcim sus operaciones de cemento, hormigón y áridos en el país para adecuar la oferta a la demanda y conseguir con ello una mayor creación de valor.

En virtud del acuerdo, la compañía mexicana adquiriría todos los activos de Holcim en la República Checa, que incluyen una fábrica de cemento (capacidad de 1,1 millones de toneladas de cemento), 4 canteras de áridos y 17 plantas de hormigón.

En paralelo, Cemex venderían sus activos localizados en el oeste de Alemania al grupo suizo, que incluyen una fábrica de cemento, dos moliendas de clinker (capacidad total de 2,5 millones de toneladas de cemento), una molienda de escoria, 22 canteras de áridos y 79 plantas de hormigón.

A mediados de octubre, la Comisión Europea (CE) anunció que iba a evaluar, a petición de España, la fusión de los negocios de cemento, hormigón y áridos en España del grupo suizo Holcim y su rival Cemex, una de las tres mayores cementeras del mundo y la más importante de México.

Recientemente, Holcim presentó a los sindicatos una reestructuración de su negocio en España que conllevaba el cierre de 21 centros de trabajo y un ajuste de personal de 140 trabajadores, más del 20 % de la plantilla española de la empresa cementera suiza.

Desde 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, Holcim empleaba en España a más de 2.000 personas, una cifra que podría verse reducida en más de un 70 % atendiendo al nuevo expediente de regulación de empleo, han indicado a EFE fuentes sindicales.

Mostrar comentarios