Holcim y Lafarge negocian su fusión, que daría lugar al mayor grupo cementero

  • Las dos principales compañías cementeras del mundo, Holcim y Lafarge, anunciaron hoy que mantienen conversaciones avanzadas para una posible integración que daría lugar al mayor grupo a nivel global.

París/Madrid, 4 abr.- Las dos principales compañías cementeras del mundo, Holcim y Lafarge, anunciaron hoy que mantienen conversaciones avanzadas para una posible integración que daría lugar al mayor grupo a nivel global.

Lafarge y Holcim precisaron, en sendos comunicados, que por el momento "no se ha alcanzado ningún acuerdo y no hay ninguna certidumbre de que estas discusiones conduzcan a un acuerdo definitivo".

En caso de prosperar, la unión entre varias compañías daría lugar a un gigante cementero cuyo valor rondaría los 36.000 millones de euros.

"Lafarge y Holcim estiman que, dada la complementariedad de su cartera y la proximidad cultural entre las dos empresas, tiene sentido examinar esa unión", que de llevarse a cabo "se traduciría en efectos positivos tanto para los clientes y los empleados como para los accionistas de ambos grupos", señalaron.

Las conversaciones se basan en los principios de una fusión entre iguales a tenor de las fortalezas y las identidades de las dos compañías.

Al calor de las primeras informaciones sobre las discusiones, las acciones de Lafarge se revalorizaron hoy un 8,90 % en la Bolsa de París, cuando el índice general de este mercado ganó sólo un 0,79 %.

Con ese ascenso, concentrado esencialmente en las dos últimas horas de la jornada en la Bolsa de París, la capitalización bursátil de Lafarge terminó en 18.417 millones de euros. Durante la jornada, cambiaron de manos un 2,18 % del total de sus títulos.

Los títulos de Holcim, que se negoció en el selectivo suizo SMI, cerraron con un incremento del 6,86 %, hasta los 80,20 francos suizos (65,6 euros al cambio actual).

El grupo francés Lafarge tuvo el pasado año un beneficio neto de 601 millones de euros, un 65 % más que el ejercicio precedente, y sobre la hipótesis de un incremento de la demanda de cemento de entre el 2 % y el 4 %, en febrero esperaba elevar su resultado bruto operativo (EBITDA) en 600 millones de euros.

La compañía, líder mundial en venta de materiales de construcción, especialmente en cemento, granulados y hormigón, logró una cifra de negocios de 15.198 millones de euros, está presente en 64 países y cuenta con 65.000 colaboradores.

A cierre del pasado ejercicio, su deuda se situaba en 10.330 millones de euros.

Holcim, que fabrica y distribuye cemento y otros productos de construcción elaborados, cuenta con una cifra de negocios de unos 16.118 millones de euros, centros de producción en alrededor de 70 países y cerca de 71.000 empleados, 6.000 menos que un año antes.

Finalizado 2013, su deuda se situaba en 7.742 millones.

Por lo que respecta al papel de ambas compañías en España, a finales de agosto la empresa mexicana Cemex anunció su intención de fusionar con la suiza Holcim sus operaciones de cemento, hormigón y áridos en el país para adecuar la oferta a la demanda y conseguir con ello una mayor creación de valor.

Recientemente, Holcim presentó a los sindicatos una reestructuración de su negocio en España que conllevaba el cierre de 21 centros de trabajo y un ajuste de personal de 140 trabajadores, más del 20 % de la plantilla española.

Desde 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, Holcim empleaba en España a más de 2.000 personas, una cifra que podría verse reducida en más de un 70 % atendiendo al nuevo expediente de regulación de empleo, han indicado a EFE fuentes sindicales.

Mostrar comentarios