Hollande destaca el empeño de España e Italia por reforzar toda la eurozona

  • El presidente francés, François Hollande, valoró hoy los esfuerzos de España e Italia por "reforzar" y "dar credibilidad" al conjunto de la zona del euro, en el acuerdo logrado esta madrugada para permitir la compra de deuda y la recapitalización directa de los bancos desde los fondos de rescate.

Bruselas, 29 jun.- El presidente francés, François Hollande, valoró hoy los esfuerzos de España e Italia por "reforzar" y "dar credibilidad" al conjunto de la zona del euro, en el acuerdo logrado esta madrugada para permitir la compra de deuda y la recapitalización directa de los bancos desde los fondos de rescate.

"España e Italia, si han presionado durante una parte de la noche, no ha sido sólo para obtener palabras en un comunicado, sino para que toda la zona euro salga reforzada (...) Es por la credibilidad de la zona euro", indicó en una rueda de prensa al término de la cumbre de ayer y hoy en Bruselas, en la que España e Italia exigieron medidas inmediatas para calmar a los mercados.

Hollande se dio por satisfecho tras haber logrado sus "tres objetivos" en esta cumbre: situar el crecimiento como una "prioridad", definir medidas en la zona euro que tengan "efectos rápidos para los países amenazados" y conseguir un marco a medio plazo para profundizar la unión política y monetaria.

"Hemos logrado un acuerdo global y coherente", subrayó, y aseguró que llevará ante el Parlamento francés los acuerdos de este Consejo Europeo en favor del crecimiento, la supervisión bancaria, pero también el pacto presupuestario o la tasa a las transacciones financieras.

En ese capítulo, aseguro que el Consejo Europeo ha aceptado recurrir a la cooperación reforzada -por la que se puede tomar una decisión si nueve Estados miembros están de acuerdo"- para sacar adelante la tasa financiera hacia finales de año.

Hollande confía en que a finales esté en marcha también el mecanismo de supervisión bancaria con la implicación del Banco Central Europeo (BCE), que permitirá la recapitalización directa de los bancos para evitar "contaminar" la deuda de los países bajo presión.

En el caso de España, recordó que "está prevista una recapitalización directa (del sector bancario) sin incrementar la deuda del Estado".

En referencia a Italia, recordó que su primer ministro, Mario Monti, tiene la "libertad" de recurrir al mecanismo de estabilidad europeo, y apuntó que "puede que no lo necesite".

En cualquier caso, hizo hincapié en que el mero anuncio de un acuerdo "respetuoso con los tratados" para flexibilizar la utilización de los fondos de rescate ya "ha hecho caer los intereses" a los que se financian los estados en los mercados.

Hollande, firme defensor de encontrar soluciones rápidas para los problemas de financiación de Italia y España, señaló que ha compartido "la misma conciencia" con Monti y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por lo que respecta a la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que ha preparado la cumbre con ella "no a dos, sino a cuatro manos o más", y afirmó que han cooperado de forma "útil" y que han "coincidido en muchos puntos".

"Lo que hemos logrado es un compromiso. Y Merkel, como los demás, ha participado en su búsqueda", comentó.

"Francia es un lazo, permite acercamiento por su posición geográfica, económica, política, por nuestra historia. No debemos contribuir al enfrentamiento, sino favorecer el acercamiento especialmente entre el norte de Europa y el sur", concluyó.

Mostrar comentarios