Hollande empieza gira de tres días a India

  • El presidente francés, François Hollande, comenzó este domingo una visita de tres días a India, con un acuerdo sobre el contrato de venta de 36 aviones de guerra Rafale en la agenda.

Hollande, acompañado de una delegación de empresarios, comenzó la gira en Chandigarh, una ciudad diseñada en la década de 1950 por el arquitecto franco-suizo Le Corbusier.

El hecho de que Hollande fuera el jefe de Estado invitado a la parada militar del Día de la República, que se celebrará el martes generó expectativas de que se llegue rápido a acuerdo para la venta de los aviones de combate.

India quiere actualizar la flota de la Fuerza Aérea para mantener el ritmo de aprovisionamiento militar de sus vecinos.

"Encontrar un acuerdo sobre aspectos técnicos evidentemente toma tiempo pero estamos en el camino correcto", dijo este domingo Hollande en declaraciones a la agencia Press Trust of India (PIT).

Para Hollande, un eventual acuerdo pavimentaría el camino para una cooperación tecnológica e industrial sin precedentes.

"Vamos a dar otro paso que nos acerca a lo que esperamos todos, la adquisición por parte de India de 36 Rafale", señaló el presidente francés al aterrizar en Chandigarh, en el norte de India.

El primer ministro indio Narendra Modi anunció en París el año pasado que su gobierno había accedido a comprar los aviones para reemplazar una flota que data de la época soviética, un acuerdo que se proyecta como multimillonario.

Pese a la moderación inicial, durante el día el presidente francés afirmó que es "optimista sobre la firma de un acuerdo mañana (lunes)" , pero las negociaciones están trancadas en el precio, afirma una fuente.

"India los necesita y Francia ha demostrado que este es el mejor avión del mundo", afirmó Hollande.

Además del precio, uno de los puntos importantes que bloquean el avance de las negociaciones es el deseo de India de que el fabricante Dassault invierta una parte importante del contrato, en torno al 30% en India.

En abril de 2015, el primer ministro indio anunció desde París la compra de 36 cazas rafale, tras más de tres años de negociaciones, en las que las exigencias de India de producirlos en su territorio, aumentando el costo por la necesidad de armar una nueva cadena de montaje y formar personal especializado, fueron el centro del diálogo.

El Rafale de nueva generación será el avión de combate francés hasta 2040. Lanzado en 1988, el programa de Rafale posibilitó el vuelo del primer prototipo en 1991. El primer aparato Rafale de serie destinado a la fuerza aérea francesa salió de las fábricas en 1998.

swi-ef/jh/an.zm

Mostrar comentarios