Lunes, 19.08.2019 - 13:13 h

Hollande se reunirá con su colega iraní el martes en Nueva York

El presidente francés, François Hollande, se reunirá con su homologo iraní, Hassan Rohani, el próximo martes, en Nueva York, informaron hoy fuentes diplomáticas francesas en París.

París, 20 sep.- El presidente francés, François Hollande, se reunirá con su homologo iraní, Hassan Rohani, el próximo martes, en Nueva York, informaron hoy fuentes diplomáticas francesas en París.

Este encuentro bilateral se celebrará al margen de la Asamblea General de la ONU.

Los jefes de Estado hablarán principalmente sobre el problema nuclear iraní, la situación en Siria y las relaciones bilaterales que se puede considerar que están "poco desarrolladas", agregaron las fuentes.

La reunión se celebrará a petición iraní y "no conocemos sus objetivos", indicaron.

París desea la apertura de Irán a la comunidad internacional y "que dé signos claros de su voluntad de hacer transparente todo su programa nuclear, que no tiene fines civiles claros" y que respete sus obligaciones internacionales, añadieron las fuentes.

Algo que, recordaron, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) subraya desde hace años en sus informes.

El encuentro será el primero entre un presidente iraní y un jefe del Estado francés desde que en abril de 2005 se encontraron en París Jacques Chirac y Mohamed Jatamí.

El propio Hollande adelantó anoche a los medios que viajaban con él en el avión de retorno desde Mali, tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Ibrahima Boubacar Keita, que se estaba preparando una reunión con Rohani en Nueva York, la próxima semana.

París anunció hace un mes su disposición para retomar las negociaciones con Irán junto con el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos, a condición de que el nuevo presidente iraní respaldase con signos "serios" sus declaraciones sobre el controvertido programa nuclear de su país.

El pasado agosto, después de que Rohani llegase al poder, un portavoz del ministerio francés de Exteriores, aseguró que si Irán estaba efectivamente preparado, "Francia, junto con sus socios del grupo E3+3, también está dispuesta a retomar las discusiones".

París estimó entonces que correspondía a Irán demostrar su seriedad, "aportar respuestas precisas" y gestos claros en respuesta a la inquietud internacional sobre su programa nuclear.

Tras acceder a la presidencia iraní, Rohani declaró a la prensa anglosajona que Irán no desarrollaría nunca armas nucleares y que estaba dispuesto a hablar con la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní, en "posición de igualdad" y respeto mutuo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios