Hollande ve inoportuna la subida del IVA en Francia y dice que no la aplicará

  • El candidato socialista a los comicios presidenciales franceses de esta primavera, François Hollande, indicó hoy que el incremento del IVA anunciado por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, es "inoportuno", "improvisado" e "injusto" y dijo que, si es elegido jefe de Estado, no lo aplicará.

París, 30 ene.- El candidato socialista a los comicios presidenciales franceses de esta primavera, François Hollande, indicó hoy que el incremento del IVA anunciado por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, es "inoportuno", "improvisado" e "injusto" y dijo que, si es elegido jefe de Estado, no lo aplicará.

Ese aumento en 1,6 puntos porcentuales del IVA, que lo llevará al 21,2 por ciento a partir de octubre, es "inoportuno, injusto, infundado e improvisado" y agrava, a su juicio, "todavía más la injusticia que caracteriza el mandato de Sarkozy".

En una comparecencia televisada y ofrecida desde la localidad de Brest, Hollande subrayó que, si mañana es "llamado a ser jefe de Estado y si ese dispositivo ya ha sido adoptado", pedirá al Parlamento que lo anule.

El candidato socialista estimó que corresponde a los franceses decidir, pero insistió en que Sarkozy, con el paquete de reformas anunciadas este domingo, no puede pretender "corregir los errores de un quinquenio en tres meses".

Esa subida del IVA era una de los puntos más polémicos, pero, según defendió hoy el primer ministro francés, François Fillon, no se espera que provoque un aumento de la inflación porque está previsto que sea compensado por las bajadas de los precios, consecuencia de exonerar a las empresas de algunas de las cotizaciones sociales que pagan.

Además de asegurar que no va a afectar a los artículos alimentarios (con un tipo reducido), opinó que pensar que habrá un alza generalizada de precios "no se sustenta económicamente porque las empresas que no hagan el esfuerzo de mejorar el coste de sus productos perderán cuota de mercado".

Mostrar comentarios