Honduras busca nuevo acuerdo económico con FMI, según secretario de Finanzas

  • El secretario de Finanzas de Honduras, Héctor Guillén, dijo hoy que su país busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectivo a partir del 1 de abril próximo hasta el 31 de diciembre de 2013.

Tegucigalpa, 30 mar.- El secretario de Finanzas de Honduras, Héctor Guillén, dijo hoy que su país busca un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectivo a partir del 1 de abril próximo hasta el 31 de diciembre de 2013.

Para tal efecto, las autoridades de finanzas del país centroamericano enviarán, "lo más tarde el día domingo la información requerida, el Plan Fiscal Monetario Cambiario con todas las disposiciones necesarias", indicó Guillén a periodistas en Tegucigalpa.

Agregó que Honduras ha "contestado todas las inquietudes pendientes con ellos" (el FMI), sobre las que no precisó en qué consisten, pero que Tegucigalpa espera que el nuevo acuerdo, que sería continuación del que vence este sábado, que estaba en vigor desde octubre de 2010, sea efectivo a partir de abril.

Guillén expresó que después de la revisión del Plan Fiscal que se prevé enviar al organismo financiero, se esperará la llegada de una misión del FMI en la primera quincena de mayo.

El 9 de febrero pasado una misión del FMI indicó en Tegucigalpa que Honduras no había alcanzado las metas monetarias en torno a las reservas internacionales y los activos internos del Banco Central.

"La misión observó que las metas monetarias del programa económico (sobre el nivel de reservas internacionales y los activos internos netos del Banco Central) no fueron alcanzadas", indicó el grupo técnico del FMI, que realizó la quinta evaluación del programa económico suscrito en 2010 con las autoridades hondureñas.

También señaló que el país había alcanzado "logros en materia de crecimiento económico y control de la inflación, así como importantes avances en el programa de reformas estructurales durante 2011 y principios de 2012, en particular en las áreas de pensiones en el sector público, tributación y educación".

Mostrar comentarios