Horarios Liga BBVA: las agencias de viajes y las empresas de transporte de viajeros temen un nuevo bajón en sus ventas por los partidos nocturnos

  • Los horarios de los partidos que han establecido las televisiones han puesto en pie de guerra al fútbol español, pero también a otros sectores que temen que su volumen de negocio descienda. Entre los afectados están las agencias de viajes o las empresas de transporte de viajeros.

Unos 12.000 viajeros afectados por la huelga de Auto Res, que podría ser indefinida
Unos 12.000 viajeros afectados por la huelga de Auto Res, que podría ser indefinida

"Una peña de Valdepeñas puede ir a los partidos del Real Madrid en autocar porque está relativamente cerca (a unos 220 kilómetros del Santiago Bernabéu), pero si el encuentro acaba a la una de la madrugada, luego tienen dos horas y pico o tres horas de viaje y llegan a las cuatro. Muchos pueden decidir no ir a los partidos de las once de la noche". Palabras de Pepe Casas, de la empresa Autocares Vera, que ha facilitado transporte a diversas peñas desde hace muchos años y que incluso llegó a poner el autocar con el que se desplazaba el equipo del Real Madrid para ir al estadio Bernabéu.

Las agencias de viajes y ciertas compañías de transporte temen que los horarios de los partidos de fútbol que ha aprobado la Liga de Fútbol Profesional, y que tanta polémica han causado, les provoquen otra caída en el volumen de sus negocios. Y es que la política de horarios en el fútbol español está yendo a peor y lo llevan notando desde hace años.

"Las peñas no viajan como antes, no siguen a su equipo a todos los campos. Al menos, no para viajes de más de 300 kilómetros", comenta Pepe Casas, para quien los horarios de los partidos de hace 20 años permitían que las peñas y los aficionados cruzasen España de punta a punta. "Antes los partidos eran el sábado por la tarde o el domingo a las cinco de la tarde, y daba tiempo a volver a casa y descansar".

Es evidente que esto no pasa ahora con partidos que se juegan a las 23:00 los sábados e incluso los domingos y los lunes cuando al día siguiente se trabaja. Perdón… ¡El mismo día! Además, también afecta para mal el que los horarios se conocen con dos semanas de antelación, lo que impide a los aficionados contratar con antelación, pero también a las compañías prever la demanda que pueden tener para poder satisfacerla.

Curioso que en la Premier inglesa ya se sabe a qué hora serán todos los partidos del campeonato y qué televisión los retransmitirá, pero en España se 'trabaja' de otra forma. La indignación de las peñas de los distintos clubes es enorme, ya hablan incluso de no acudir a algunos partidos, y en el sector se teme un nuevo bajón de ingresos, que todavía no pueden evaluar porque sólo ha habido una jornada con partidos a las once de la noche, y además en agosto.

Las agencias más fuertes, un poco más tranquilas

Para los aficionados que viajan en avión, los horarios nocturnos también afectarán a peor porque, como dice Félix Sobrino, de IA Viajes Zeppelin, "habrá aficionados que necesiten pagar además una habitación de hotel para pasar la noche". Lógico si se piensa en partidos que acaban a la una de la madrugada porque quizá los hinchas no puedan disponer de un avión hasta la mañana.

Sin embargo, Félix Sobrino no cree que los aficionados que viajan en avión, y que son a los que ellos atienden, "vayan a cancelar viajes" en masa. "Habrá quien no pueda viajar" porque los horarios nocturnos se lo impidan, sobre todo si tiene que madrugar para trabajar ese mismo día, "pero normalmente quien viaja en avión puede pagar una habitación de hotel", que es el principal problema que puede afectarles. Su agencia, por ejemplo, fleta aviones para viajes de Champions League y ofertas similares.

En lo que coinciden Félix Sobrino y Pepe Casas, y todo el mundo en general, es en que "los horarios de los partidos de fútbol sólo benefician a las televisiones". Pero lejos de arreglarse, cada temporada van a peor.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios