Según la patronal 

La hostelería augura un golpe de 67.000 millones en su facturación de este año

A ello se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo). 

Hostelería coronavirus terraza bar restaurante
La hostelería augura un golpe de 67.000 millones en su facturación de este año. 
Europa Press

La hostelería cerrará 2020 con una caída de su facturación del 50%, lo que equivale a unos 67.000 millones de euros menos, a lo que se sumará el cierre de casi un tercio de los locales (entre 85.000 y 100.000) y la destrucción de una cuarta parte del empleo (unos 400.000 puestos de trabajo).

Estas son las previsiones que maneja la patronal del sector y que recoge Europa Press, cuyos responsables han considerado este martes que el Gobierno muestra una total "falta de empatía y respeto" al seguir sin aprobar ayudas directas pese al severo impacto de la pandemia de coronavirus y han acusado a las administraciones autonómicas de restringir su actividad de forma arbitraria.

Así lo ha señalado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante su intervención en la presentación del anuario del sector correspondiente al 2019, cuando el volumen de ingresos generado por bares, restaurantes y alojamientos turísticos superó los 129.000 millones de euros, un 4,7% más que un año antes.  Este valor permitía a la hostelería representar un 6,2% del PIB nacional; el peso de la restauración es del 76% frente al 24% de los alojamientos.

Por subsectores 

Por subsectores, lideraron la estadística por volumen de ventas los restaurantes con 49.800 millones de euros, por delante de bares (37.000 millones), alojamientos turísticos (31.000 millones) y empresas de colectividades y "catering" (11.200 millones). A cierre de 2019 la hostelería contaba con 315.940 establecimientos (+0,5% respecto al año anterior), de los cuáles 181.000 eran bares, un tipo de local que sólo en la última década ha caído en más de 20.000 unidades.

En cuanto al empleo, el sector daba trabajo a 1.715.000 personas, aunque tras la covid-19 la patronal estima un descenso de entre 300.000 y 400.000 trabajadores sin incluir a aquellos que se encuentran bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Si las circunstancias no mejoran y no llegan ayudas, la patronal apunta a que la cifra de establecimientos cerrados por la crisis podría crecer hasta 100.000 locales y la destrucción de puestos de trabajo directos podría superar los 680.000. Los hosteleros han explicado que la clave para recuperar el consumo tanto de los españoles como de los turistas internacionales está en la vacuna, y sólo esperan comenzar a recuperar los niveles de ventas pre-Covid a finales de 2021 como pronto y en el mejor de los escenarios.

Por comunidades 

Por comunidades autónomas, la afectación en los ingresos por la pandemia -según datos recogidos de enero a septiembre- ha sido muy superior en las zonas con mayor peso del turismo extranjero, con Baleares (-71 ), Canarias (-56%) y Cataluña (-51%) a la cabeza, en contraste con las caídas más moderadas de Asturias (-33%), Cantabria (-37%) y Extremadura (-37%).

No obstante, desde Hostelería de España han insistido en que el teletrabajo se ha convertido en otro factor fundamental en la caída del negocio, especialmente en los grandes núcleos urbanos. "Somos como los que están enfermos y necesitan respiradores, y llevamos dos meses así", ha criticado, por su parte, Yzuel en alusión a la falta de apoyos públicos por parte del Gobierno, al que reclama un "plan de rescate" dotado con 8.500 millones de euros a fondo perdido.

"Somos como los que están enfermos y necesitan respiradores" 

Además, también ha cuestionado por qué en el País Vasco se obliga a cerrar a las 20.00 horas y en otras regiones a las 22.00 o a a medianoche, reflejo en su opinión de la falta de criterio a la hora de fijar limitaciones. En la presentación del anuario también ha intervenido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha defendido que la hostelería es una actividad "segura" para el consumidor debido al bajo porcentaje de contagios correspondiente al sector respecto a otros ámbitos. Garamendi -que portaba una mascarilla con el lema "Salvemos la Hostelería- ha advertido de que esta industria vive ahora un "problema de solvencia", y ha subrayado que toda la clase empresarial española apoya al sector. 

Mostrar comentarios