Empeora desde la desescalada

La hostelería se hunde un 25% por la ola de rebrotes... y el miedo a contagiarse

En Cataluña y Aragón, las nuevas restricciones decretadas por las autoridades provocan cierres de bares y descenso de las ventas.

Una terraza vacía debido a la crisis del coronavirus en el centro de Valencia
Una terraza vacía debido a la crisis del coronavirus en el centro de Valencia
EFE

La caída de la actividad en la hostelería se sitúa en el 25%, por lo que empeora por primera vez desde el inicio de la desescalada en la semana del 13 al 19 de julio por los rebrotes del coronavirus en diferentes puntos de España.

En concreto, en esta semana estaba abierto el 84% de los establecimientos de hostelería, con una caída de las ventas de los distribuidores del 25% en relación con el año anterior, según los datos de Fedishoreca.

De esta forma, los nueve puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (75%), suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado y vendido de media un 10% menos que el año anterior, con el 16% de establecimientos todavía cerrados.

El estudio muestra que las nuevas restricciones a bares y restaurantes por los rebrotes ya se aprecia en la bajada del porcentaje de establecimientos de hostelería abiertos y de sus ventas.

En Cataluña se reducen cinco puntos porcentuales los establecimientos abiertos, pasando del 85% a 80% esta semana, mientras que las ventas caen del 79% al 75%. En Lleida, una de las zonas de España con más restricciones, ha cerrado el 20% de los establecimientos que ya habían abierto y la actividad de la hostelería está al 65% del año anterior.

Por su parte en Aragón, que también tiene fuertes restricciones a bares y restaurantes por los nuevos contagios, las ventas cayeron el 82,5% en esa semana. El informe señala que la evolución de las ventas del sector en esta semana es negativa por primera vez desde hace más de dos meses, pasando del 77% al 75%.

Respecto a las zonas dependientes del turismo y con muchos hoteles como Baleares, Benidorm, el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería se sitúa todavía entre el 45% y el 55% de la del año anterior.

En Madrid, la evolución de esta semana es muy débil, mientras que siguen cerrados el 24% de los establecimientos e importantes zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad del 40% y el 50%.

Por otro lado, las seis regiones con más establecimientos abiertos en esta semana fueron Asturias, Andalucía, Castilla León, País Vasco, Murcia y Navarra, alcanzando de media el 88% de reaperturas aunque la actividad total de la hostelería cae de media el 24% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios