Hosteleros critican que la ley del tabaco reduce la estancia de los clientes

  • Valencia.- El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, ha advertido hoy de que la ley del tabaco está provocando un cambio de hábitos que ha reducido el tiempo medio de estancia de los clientes en bares y restaurantes.

Hosteleros critican que la ley del tabaco reduce la estancia de los clientes
Hosteleros critican que la ley del tabaco reduce la estancia de los clientes

Valencia.- El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, ha advertido hoy de que la ley del tabaco está provocando un cambio de hábitos que ha reducido el tiempo medio de estancia de los clientes en bares y restaurantes.

Éste es uno de los principales problemas que los hosteleros abordarán en el seno de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), celebrada hoy en el centro de desarrollo turístico (CdT) de Valencia.

Gelabert ha explicado, momentos antes del inicio de la reunión en este centro dependiente de la Conselleria de Turismo, que la hostelería está "perdiendo tiempo de estancia en los establecimientos".

El menor tiempo de consumo se traduce en unas "pérdidas económicas alarmantes" y de puestos de trabajo en el sector, que el presidente de la FEHV no ha podido precisar.

Desde el inicio de la aplicación de la ley que prohíbe fumar en establecimientos públicos, "los bares están vacíos" y "se está perdiendo la forma cotidiana de disfrutar del ocio de la hostelería de los españoles", ha lamentado.

Los clientes habituales de bares y restaurantes se están trasladando a las terrazas, "pero en ellas llega un momento en que la gente se entristece y pasa frío", ha dicho.

Según Gelabert, "es una situación que está provocando desasosiego, malestar y cambio de usos", de modo que se han perdido costumbres como la de ver el fútbol en los bares y la gente se queda cada vez más "en casa".

El presidente de la FEHV no ha querido adelantar ninguna de las medidas que estudian llevar a cabo los hosteleros, aunque ha afirmado que "no se descarta ninguna actuación", ni siquiera la insumisión.

No obstante, el sector opina que "replantearse un cambio o suspensión hasta encontrar la mejor manera de aplicar la lucha contra el tabaquismo podría ser lo más razonable del mundo", según Gelabert.

Cerca de 105.000 familias viven de la hostelería, un sector que reclamará una normativa similar a la de los 23 países europeos que aplican leyes similares a la que permitía fumar en locales de forma parcial.

Gelabert ha criticado que España se haya convertido en "el tercer país mas restrictivo de Europa", y ha remarcado que "cuando una ley entorpece la riqueza de un país, es de razón buscar las medidas de lógica".

Por contra, algunos hosteleros se oponen a "enfriar las cosas" y son partidarios de "cerrar todos los locales", como ha manifestado el propietario de un local de Castellón que ha abandonado la Asamblea General pocos minutos después de su inicio.

Según Manuel Cintas, dueño del restaurante castellonense Nécora, "mucha gente vive del tabaco", y productos como las conservas en lata "también llevan mercurio, como el tabaco".

Mostrar comentarios