Caos en los controles de pasaportes

Los hoteleros se plantan ante Marlaska y piden soluciones a las colas en Barajas 

Cehat apunta a que la recuperación turística "podría verse afectada" por un problema que era "previsible y evitable" en los aeropuertos españoles. "Es un nuevo azote después de la pandemia del coronavirus". 

Caos aeropuerto Barajas largas colas falta policía
Los hoteleros se plantan ante Marlaska y piden soluciones a las colas en Barajas. 
Agencia EFE

Después de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid,  la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha reclamado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que solucione "definitivamente" el problema de control de pasaportes que se está produciendo en los distintos aeropuertos españoles, sobre todo en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

Tras denunciar el colapso que se está produciendo en los controles de pasaportes a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea, los hoteleros apuntan que la recuperación turística "podría verse afectada" por un problema que era "previsible y evitable", según recoge la Cehat en un comunicado que recoge Efe. 

Concretamente, la patronal hace un llamamiento al Ministerio del Interior, para que movilice todos los recursos necesarios -tanto humanos como materiales- y proporcione una "rápida solución" que, de no producirse, podría afectar a las "previsiones turísticas para este verano". La Confederación considera la situación, por tanto, como un "nuevo azote al sector tras la pandemia", con la diferencia de que este problema ahora sí se podría haber evitado -a diferencia de la Covid-, en un momento en el que esperaban que llegara la "ansiada recuperación" con la campaña de verano.

De esta manera, Cehat propone seguir el modelo portugués, que se basa en establecer un sistema de control de pasaportes por vía rápida 'fast track' a los británicos, "lo que evita que tengan que hacer colas" para la inspección manual.

En ese sentido, la patronal se dirige directamente al Gobierno, tras afirmar que "deberíamos aplicar" aquello de que "si no puedes inventar, al menos, copia aquello que funciona". Esta última reclamación de los hoteleros se suma a las ya presentadas por otros empresarios y profesionales del sector turístico, además de la Asociación Española de Consumidores, después de que alrededor de 15.000 clientes de Iberia hayan perdido su conexión aérea desde el pasado 1 de marzo, según datos de la propia aerolínea. 

Mostrar comentarios