28, 29 y 30 de junio

Los hoteleros madrileños sitúan en un 70% la ocupación por la cumbre OTAN

El sector de la hostelería en la capital ha estimado el ingreso en medio millón de euros para la restauración local. "Va a ser un impulso entre semana que, normalmente tanto las comidas como las cenas bajan".

Hotel Palace
Los hoteleros madrileños sitúan en un 70% la ocupación por la cumbre OTAN.
CONTACTO vía Europa Press

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha estimado que la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de junio, atraerá hasta un 70% de ocupación hotelera en la capital. La vicepresidenta ejecutiva de la AEHM, Mar de Miguel, ha expresado en declaraciones a Europa Press Televisión que la ocupación prevista para toda la semana se sitúa en torno al 70%, y hasta el 75% en los días 28 y 29.

La vicepresidenta de los hoteleros de la capital ha enfatizado que sigue existiendo oferta de plazas de hotel durante esos días, con lo que la celebración de la cumbre no debería de tener un efecto disuasorio sobre posibles visitantes. Desde AEHM señalan que serán los hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como los ubicados alrededor de la Castellana, María de Molina e Ifema Madrid, los que soporten en mayor medida el incremento de demanda relacionado con la cumbre.

"Los eventos de esta naturaleza realmente tienen un impacto muy positivo en cuanto a posicionamiento del destino Madrid a nivel internacional", ha ofrecido de Miguel. Sin embargo, ha reconocido que la cumbre acarreará ciertas restricciones de movilidad "que atienden a garantizar la seguridad del evento y de los participantes". La vicepresidenta de AEHM ha especificado que se trata de 40 delegaciones con hasta 5.000 participantes. "En Madrid hemos tenido congresos con mayor número de participantes y lo hemos asumido y se ha gestionado muy bien", ha defendido la portavoz de los hosteleros.

Los hosteleros estiman  medio millón de ganancias

Por su parte, el sector de la hostelería en la capital ha estimado que la cumbre de la OTAN acarreará un ingreso de medio millón de euros para la restauración local. El director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, ha afirmado en declaraciones a Europa Press Televisión que este incremento del consumo lo sentirán especialmente los restaurantes de gama media y alta, con un gasto medio de 50 euros por comensal.

"Va a ser un impulso entre semana que, normalmente tanto las comidas como las cenas bajan", ha ofrecido el director general de Hostelería Madrid. En este sentido, ha manifestado que el impacto directo del paso por Madrid de las delegaciones será muy positivo. Sin embargo, desde el sector señalan también que la celebración de la cumbre tendrá efectos adversos para el sector. "Lo que es la llamada al teletrabajo por parte de las administraciones, las restricciones de movilidad, incluso también cierto descenso del turismo" son algunos de los factores que podrían afectar al consumo en locales de hostelería durante esos días.

Alternativamente, Blardony ha indicado que la gran visibilidad internacional que va a tener la capital durante la celebración de la cumbre va a afectar positivamente al turismo en el medio y largo plazo. "Siendo el turismo una compra de impulso, va a suponer que durante este año vamos a ver un impulso de Madrid como producto turístico", ha asegurado el portavoz de los hosteleros de la capital.

Mostrar comentarios