Ante la crisis por la Covid 

Los hoteleros pedirán 4.100 millones del fondo de recuperación de Europa

Cehat, el IHT -que depende de la primera- y la consultora PwC han diseñado cinco proyectos específicos, con iniciativas que benefician al destino en su conjunto, al empresario y al cliente.

Habitación del nuevo hotel Clarion Hotel Sabana Park de Sercotel Hotel Group en Colombia
Los hoteleros pedirán 4.100 millones del fondo de recuperación de Europa. 
SERCOTEL HOTEL GROUP - Archivo

Es uno de los sectores que más ha notado la crisis del coronavirus. Los hoteleros españoles presentarán cinco proyectos para tener acceso a los fondos del programa de Reactivación de la Unión Europea que se centran en asuntos como digitalización, eficiencia energética y movilidad sostenible por un importe de entre 2.200 y 4.100 millones de euros. La Confederación Española de Hoteles (Cehat) pretende que esos fondos vayan destinados a recuperar el tejido turístico dañado por la covid-19 y a reforzar la oferta estratégica de un sector con un potente efecto tractor sobre la economía, y pretende poner en marcha todas estas medidas en un plazo de entre 2 y 6 años.

El director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz, ha explicado a Efe que sus propuestas son "la carta a los Reyes Magos" por lo que la definición más precisa de los fondos se hará en función de si los proyectos resultan seleccionados para acceder al programa europeo y del alcance de las subvenciones para cada uno de ellos.

Cehat, el IHT -que depende de la primera- y la consultora PwC han diseñado cinco proyectos específicos, con iniciativas que benefician al destino en su conjunto, al empresario y al cliente. La propuesta 'Smart Hotels' busca que los hoteles incorporen las utilidades y soportes tecnológicos y medioambientales que ofrece el mercado y que les permiten mejorar sus ratios de eficiencia y productividad, según recoge Efe. 

El IHT calcula que este proyecto podría beneficiar a entre 3.000 y 5.000 hoteles en un plazo de 3-4 años. Cada establecimiento podría solicitar entre 70.000 y 100.000 euros, hasta un total de entre 500 y 1.000 millones de euros del programa en su conjunto.

A través de la "Plataforma para el Desarrollo del Ecosistema de Inteligencia Turística y Aceleración de las Soluciones de Comercio Electrónico", se busca desarrollar un árbol de plataformas interconectables, con un tronco común del que luego podrían descolgarse otras redes regionales o provinciales, en la que participen también las administraciones públicas y el sector privado. Con este programa, cuya dotación debería situarse también entre 500 y 1.000 millones de euros, Cehat aspira a llegar a los 100-125 destinos, con unas 100 empresas en cada uno de ellos y requerirá de 2-3 años de desarrollo.

El tercer proyecto, "Destino Sostenible y Eficiente", persigue desarrollar un "centro de excelencia" sobre eficiencia energética y sostenibilidad, basado en el uso de energías renovables por los diferentes actores que conforman el ecosistema del sector turístico.

Aunque ya existen experiencias en este sentido en Canarias, este proyecto, a desarrollar en 5-6 años, requiere cambios normativos y permisos administrativos para que hoteles o destinos completos puedan llevar a cabo estrategias de suministro energético basado en fuentes renovables.

El presupuesto del centro de excelencia tiene un coste "pequeño" ha dicho a Efe Carrillo de Albornoz, pero el objetivo es llegar a entre 6 y 10 destinos por un importe de unos 100 millones por proyecto. En total, entre 600 y 1.000 millones. "Movilidad Urbana Turística Sostenible", el cuarto proyecto, propone crear un centro ("hub") de excelencia en movilidad para aplicar en zonas turísticas, desarrollando soluciones sostenibles en todos los destinos. Trata de llegar a 70-100 destinos con un presupuesto de 10 millones de euros por cada uno, con un importe global de 500-1.000 millones.

Por último, plantean la creación de un "Centro de Excelencia de Ciberseguridad" que asesore, desarrolle y dé respuesta a amenazas e incidentes de esta clase específico para los hoteles y que costaría entre 80 y 100 millones de euros. En este caso se trata de un servicio de asesoramiento a los hoteles, que serían los encargados de desarrollar y financiar las soluciones que decidan adoptar. El horizonte de desarrollo son dos años. 

Mostrar comentarios