Hoteleros prevén más ocupación en el puente del Pilar, pero menos facturación

  • Los hoteleros prevén mejorar en un 5 % la ocupación durante el puente del Pilar, que comienza, mañana, viernes, con respecto a la registrada a 2011, aunque con una facturación inferior, dado que este año el periodo festivo dura tres días, uno menos que el año pasado.

Madrid, 11 oct.- Los hoteleros prevén mejorar en un 5 % la ocupación durante el puente del Pilar, que comienza, mañana, viernes, con respecto a la registrada a 2011, aunque con una facturación inferior, dado que este año el periodo festivo dura tres días, uno menos que el año pasado.

Tanto la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) como la Unión de Agencias de Viajes (Unav) esperan que el incremento se produzca en los viajes de interior y que predominarán los desplazamientos por carretera a destinos próximos.

Junto a un aumento en la ocupación hotelera, se espera que también las casas rurales logren una buena afluencia durante los días del puente, según las agencias de viajes.

Renfe ha reforzado sus servicios para el puente del Pilar y ha puesto a la venta 1,2 millones de plazas de AVE, media y larga distancia durante esos días.

Entre el 11 y el 14 de octubre habrá 47.000 plazas de refuerzo, en especial para unir Madrid con Andalucía y Levante, para el corredor Mediterráneo y para trenes con destino Zaragoza, y se han previsto "miles de ofertas con importantes descuentos".

En cuanto al transporte por avión, más de 3,6 millones de viajeros está previsto que se desplacen entre hoy y el próximo lunes en los 23.540 vuelos programados por Aena en su red de aeropuertos.

A juicio de la patronal hotelera, precisamente el hecho de que este año el puente sea más corto ha animado más a la gente a viajar, aunque ha advertido de que otro factor importante que puede afectar a la demanda son las previsiones del tiempo, con posibles borrascas en algunas zonas, aunque parece que en el sur de España se contará con buenas condiciones meteorológicas durante estas fechas.

Las previsiones apuntan a que ciudades del interior como Cuenca, Salamanca, Zaragoza, Toledo o Segovia alcanzarán durante este puente una ocupación cercana al 90 %.

Se observa bastante movimiento en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, donde se espera ocupaciones por encima del 80 %.

En Canarias, la situación se mantiene estable, aunque no es el momento de mayor demanda hacia el archipiélago, según la misma fuente, mientras que en Baleares, dada la estacionalidad de este destino, ya han empezado a cerrar muchos establecimientos hoteleros.

La agencia de viajes "online" Rumbo apunta a que los españoles aprovecharán el puente del Pilar para hacer turismo dentro de España, ya que ocho de cada diez reservas corresponden a destinos españoles.

De acuerdo con el informe de Rumbo, Madrid, Granada y las costas españolas se encuentran entre los destinos favoritos de los españoles para el próximo puente.

Desde el club de calidad de hoteles con encanto Rusticae señalan que el volumen de las reservas realizadas está aún por debajo del de 2011, pero esperan que se incrementará con las de última hora, tendencia de los últimos años que se acentúa cada vez más.

Sin embargo, el número de noches por estancia ha aumentado un 25 % y los destinos más solicitados en el segmento de hoteles con encanto son Andalucía, favorecida por provincias como Granada, Jaén, Sevilla y Córdoba; el Eje Cantábrico formado por Asturias, Cantabria y País Vasco; y Cataluña, especialmente la provincia de Barcelona.

Mostrar comentarios