Miércoles, 12.12.2018 - 00:20 h

La Costa del Sol acude a la ITB con la previsión de aumentar viajeros y estancias por encima del 6%

Bendodo destaca el poder desestacionalizador de este mercado y el crecimiento del presupuesto de viaje un 18%

Bendodo destaca el poder desestacionalizador de este mercado y el crecimiento del presupuesto de viaje un 18%

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) será el próximo escaparate en el que la Costa del Sol promocionará su oferta segmentada y especializada, una estrategia presentada hace justo un año en esta misma cita y que ha permitido incrementar el número de viajeros y estancias. Precisamente, el Patronato de Turismo malagueño prevé que durante este año 2014 aumenten un ocho por ciento el número de turistas y un seis por ciento las pernoctaciones.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, y el director general del organismo, Arturo Bernal, han presentado en rueda de prensa la situación del mercado alemán, que en 2013 tuvo unos resultados "históricos". Así, llegaron al aeropuerto malagueño 643.450 pasajeros, lo que supone casi un 35 por ciento más que en 2012.

Según Bendodo, se trata de la cifra más alta de la historia, por encima incluso de dos años muy buenos en términos turísticos: 2005 y 2007. Además, ha incidido en que incluso el alojamiento hotelero se elevó el pasado ejercicio "por encima de lo que se espera en un mercado consolidado como éste", con 280.000 turistas (+11,6 por ciento), y casi 1,5 millones de euros (+8,6 por ciento).

En este sentido, ha resaltado la importancia de la conectividad aérea, que se ha incrementado con Alemania, y más aún que esas rutas directas estén operativas durante el invierno porque ayuda a gestionar la estacionalidad. La prueba está, según los datos aportados, en que el aeropuerto recibió un 83,19 por ciento más de llegadas de germanos el pasado enero, respecto al mismo mes de 2013.

Precisamente, el principal objetivo del Patronato en esta feria es reforzar el incremento de viajeros y las pernoctaciones entre octubre y marzo, de ahí que se vayan a mantener encuentros con los principales touroperadores, redes de agencias independientes alemanas y compañías aéreas; profesionales que respaldaron la estrategia de segmentación y que han sido "los principales difusores y prescriptores del destino".

Bendodo ha incidido en la "fortaleza" de este mercado en la Costa del Sol, por encima del conjunto de Andalucía y de España; y ha añadido que en esta cita, una de las tres más importantes del mundo, se lleva la campaña de promoción Siempre Cálida (Die Sonne im Herzen), que recorre muchos países.

El Patronato de Turismo ha elevado su inversión en esta edición, que ronda los 22.000 euros, frente a los 18.500 euros del pasado año, volviendo así a datos de 2012. "Lo que se destina a turismo es inversión, no gasto, y va a merecer mucho la pena", ha asegurado, al tiempo que ha incidido en las "cifras históricas" obtenidas en 2013.

El organismo de promoción y comercialización malagueño acude dentro del expositor de Andalucía y llevará a 32 empresarios y ayuntamientos de la provincia. Ya están cerradas 45 citas profesionales con las oficinas españolas de turismo (OET) en Alemania, líneas aéreas, touroperadores, agencias de viajes, instituciones, etcétera.

También habrá un desayuno de trabajo en el Reichstag --Parlamento alemán-- y donde se incidirá en la estrategia de segmentación que se está desarrollando. Es más, se informará de que de los ocho segmentos de 2012 se pasará a 10, entre ellos el de turismo de salud.MERCADO ALEMÁN

Bendodo ha resaltado el incremento en el presupuesto de viaje durante 2013, de un 18 por ciento más que en 2012. De media gastan 1.089 euros y el diario se ha elevado tres euros, hasta los casi 51. Todo ello a pesar de la caída de la estancia, que es de 11,3 días, uno menos que en 2012.

Casi la mitad de los alemanes que aterrizan en el aeropuerto proceden de cinco ciudades: Frankfurt, Berlín, Munich, Niederrhein y Dusseldorf. El aeródromo malagueño tiene conexión directa con 15 ciudades germanas y con 17 aeropuertos de dicho país.

Todas las conexiones son operadas por siete compañías: Easyjet, Ryanair, Lufthansa, Air Berlin, Vueling, Norwegian y Germanwings. Además, en la última temporada de invierno, el aeropuerto ha conectado con cuatro nuevas ciudades: Dortmund, Muenster, Nurenberg y Hannover.

Málaga es la quinta provincia española con mayor número de turistas alemanes alojados en hoteles, y la provincia costera que más crece en viajeros. Los alemanes suponen el 10,8 por ciento de todos los turistas hoteleros de Málaga y en la provincia se alojan el 35,6 por ciento de todos los que vienen a Andalucía.

La edad media se sitúa en los 47,4 años, similar a la de 2012. Dos de cada tres son trabajadores, mientras que un 23 por ciento están jubilados, según los datos aportados por el Patronato de Turismo. Además, Bendodo ha recalcado el grado de satisfacción de estos viajeros, puesto que el 94 por ciento dicen que el destino es positivo o muy positivo y este mismo porcentaje recomendaría la Costa del Sol a un amigo.

La nota media que otorgan al destino es un 8,53 y los factores que más valoran son la restauración, las visitas realizadas, las playas y sus servicios, las posibilidades de ocio y diversión y la atención y el trato recibidos. Más de la mitad piensa volver en los tres próximos años.

Son turistas que suelen viajar en pareja, dos terceras partes son usuarios de las redes sociales y la práctica totalidad viene en avión, es más, siete de cada 10 en una línea de bajo coste. Principalmente se desplazan por la provincia en vehículo alquilado y, en menor medida, en autobús, tren y taxi.

Su motivación principal es el clima y las playas, seguida de la oferta, las recomendaciones recibidas, la fidelidad al destino y la visita a familiares. También destaca que cada vez están más interesados por la cultura y casi nueve de cada 10 realizaron alguna actividad: sol y playa, cultural, turismo urbano, gastronómica, ocio o golf.

Ocho de cada 10 viajeros alemanes han visitado algún lugar de la provincia, destacando Málaga capital, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Nerja, Ronda, Frigiliana o Antequera.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios