Califican de "muy elevados e inalcanzables"

Los hoteleros piden una rebaja notable de los requisitos de acceso al fondo SEPI

Lamentan que tan sólo pueden solicitarlo una decena de empresas de entre los más de 16.000 establecimientos del sector alojativo y aseguran que "ya no tienen capacidad de solicitar más crédito".

Hotel Westin Palace
Los hoteleros piden "rebaja sustancial" de los requisitos de acceso al fondo SEPI
Hotel Westin Palace

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado al Gobierno una "rebaja sustancial" de las condiciones mínimas para poder optar al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas o que, alternativamente, se cree un nuevo instrumento de ayuda a las pymes del sector hotelero en un momento en el que lamentan que "ya no tienen capacidad de solicitar más crédito". La patronal hotelera lamenta que, con las condiciones actuales, tan sólo puedan solicitarlo una decena de empresas de entre los más de 16.000 establecimientos que conforman el sector alojativo.

Por ello, califican de "muy elevados e inalcanzables para la mayoría de las empresas del sector alojativo" este fondo aprobado en julio por el Gobierno y dotado con 10.000 millones que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Entre esas condiciones, se contemplan una petición mínima de 25 millones de euros más un daño patrimonial en las empresas de 12,5 millones de euros. Tal y como está planteada esta medida, la patronal hotelera reitera que tan sólo una decena de empresas del sector pueden acceder a este instrumento financiero.

"Las empresas pueden entrar en crisis no ya de liquidez, sino de solvencia, por lo que el Gobierno tiene que apuntalar los mecanismos existentes o buscar nuevas fórmulas para mejorar las ratios de solvencia de las empresas y hacer prácticos y útiles esos mecanismos para el grueso de empresas hoteleras de España", ha apuntado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

Marichal ha recordado que también que existen muchas empresas familiares y pequeñas cadenas hoteleras que tienen derecho y capacidad para poder entrar en esos tipos de programas. "No puede tratarse de una medida elitista, debe ser un programa democrático que responda a la realidad del sector ya que, hoy por hoy, los requisitos implican que la gran mayoría de las empresas se queden fuera de este tipo de ayudas por el volumen de las operaciones", ha señalado. A la vista de la evolución de la pandemia, la patronal hotelera solicita también la ampliación del periodo de carencia de las hipotecas.

Mostrar comentarios