Hoy se celebra el día mundial de la normalización


Este domingo 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Normalización bajo el lema 'Menos residuos, mejores resultados. Las normas aumentan la eficiencia'.
Con este lemal, los organismos de normalización internacionales -la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)- buscan subrayar el papel de las normas como herramientas que contribuyen a aumentar la eficiencia de las organizaciones; las normas permiten a las empresas competir en el mercado global, produciendo con mayor rapidez, para más mercados, a un menor coste. Además, al mejorar la eficiencia, también ayudan a la sociedad a hacer un mejor uso de sus recursos, contribuyendo así a un mundo más sostenible.
En España, el catálogo de normas, desarrollado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), ha alcanzado los 29.887 documentos.
Aenor es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y su catálogo de normas se ha consolidado como uno de los más importantes del mundo.
Las normas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones, en los que se juegan su competitividad. Las normas, según Aenor, se elaboran con la participación de todas las partes implicadas en cada caso, estando al alcance de todos.
De aplicación voluntaria, indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él.

Mostrar comentarios