Hasta marzo

HSBC duplica su beneficio tras reducir las previsiones de pérdidas crediticias

El consejero delegado Noel Quinn habla de un "buen inicio de año" y destaca la mejoría de las perspectivas económicas, tras anunciar un beneficio de 3.214 millones de euros, un 117% más.

Fotografía HSBC
HSBC

El banco HSBC, el mayor de Europa, elevó su beneficio en un 117,4% interanual durante el primer trimestre de 2021 hasta los 3.214 millones de euros, según informó la entidad. En la cuenta de resultados que el grupo remitió a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, su consejero delegado, Noel Quinn, aseguró que las cifras reflejan el "buen inicio de año", destacando la caída en la expectativa de pérdidas por créditos, que la compañía atribuye a la mejoría de las perspectivas económicas. Quinn celebra la "buena inercia" con la que su compañía encara el segundo trimestre, pero alerta de que todavía existen "incertidumbres" que hacen que el HSBC opte por posturas "conservadoras" en lo relativo a capital, financiación, liquidez y créditos.

Entre enero y marzo la facturación se redujo en un 5,1% hasta los 10.756 millones de euros, lo que HSBC achaca principalmente al impacto de las reducciones de los tipos de interés a lo largo de 2020 sobre sus negocios a nivel global. En el desglose geográfico, el banco se centra en los beneficios antes de impuestos, que en su principal mercado, Asia, experimentaron un leve avance del 0,5% hasta los3.113 millones de euros, mientras que en Europa logró salir de pérdidas y se anotó una ganancia bruta de 856 millones de euros.

HSBC obtuvo un resultado positivo en todas las regiones en las que opera, logrando también salir de pérdidas en América del Norte y multiplicando sus beneficios antes de impuestos en Latinoamérica por 3 y en la región formada por Oriente Medio y África del Norte, casi por 8. Así pues, las ganancias totales antes de impuestos subieron un 79% hasta los 4.786 millones de euros, mientras que el beneficio operativo aumentó un 74,3% hasta los 4.053 millones de euros.

La facturación general derivada de las operaciones de la entidad financiera, una de las mayores del mundo, fue de 11.114 millones de euros, un 25,9% superior a la registrada en el primer trimestre de 2020, cuando el grupo ya empezó a sufrir los efectos de la crisis causada por la pandemia de la covid.

En cuanto a la ratio de solvencia, la 'Tier 1' -recursos propios básicos- se situó en el 15,9% a finales de marzo, sin variación frente al final del anterior trimestre pero con un avance de 1,3 puntos frente a la misma fecha del año pasado. No hubo una gran variación en el neto total de préstamos concedidos al cierre del trimestre, cifra que se contrajo en un casi imperceptible 0,01 % hasta los 861.499 millones de euros. Más notable fue la subida del 14,5% en el total de depósitos, que alcanzaron los 1,37 billones de euros.

El grupo ya anunció en febrero que no tenía intención de pagar dividendos trimestrales a lo largo de este año, aunque matiza que la junta considerará pagar una cantidad semestral cuando publiquen los resultados de la primera mitad de 2021. 

Mostrar comentarios