HSBC mejora su visión sobre la banca española por la recuperación económica

  • La banca española vive desde principios de mes un rally alcista en bolsa que, para algunos expertos como los analistas del británico HSBC, puede continuar gracias a la mejora de las perspectivas económicas y el menor riesgo soberano.

Madrid, 20 sep.- La banca española vive desde principios de mes un rally alcista en bolsa que, para algunos expertos como los analistas del británico HSBC, puede continuar gracias a la mejora de las perspectivas económicas y el menor riesgo soberano.

El HSBC destaca que la economía se recupera mejor de lo que se esperaba y ello, unido a la sensación de que la corrección en el mercado inmobiliario puede estar tocando fondo, ayuda a que los inversores sean más optimistas sobre la banca española.

Además, en un informe sobre la banca española consultado hoy por Efe, los analistas del HSBC se muestran optimistas respecto al futuro de las entidades cotizadas y mejoran sus perspectivas sobre Popular, Bankinter, Santander, BBVA y Sabadell.

La desaparición de las cajas y los ajustes a los que se ven forzados los grupos creados por ellas se traduce en una menor competencia para los bancos, que pueden aprovechar para ganar cuota de mercado e incrementar sus márgenes, argumentan desde el HSBC.

Al mismo tiempo, prevé que en los próximos cinco años las entidades españolas seguirán reduciendo sus costes a un ritmo medio del 2 % anual, a lo que contribuirá un mayor cierre de sucursales, mientras los ingresos comenzarán a remontar.

Pero eso no es todo, HSBC piensa que la corrección en el mercado inmobiliario puede estar tocando fondo y, aunque calcula que la morosidad seguirá creciendo hasta 2015, las provisiones extraordinarias atesoradas hasta el momento serán suficientes.

De ese modo, con menores provisiones, una reducción de costes y un aumento del negocio, al que contribuirá un aumento del crédito a partir de 2015, se traducirá en una recuperación de los márgenes de las entidades, que por lo general llevan cayendo desde hace 20 años.

Respecto a la solvencia del sector, los expertos del HSBC prevén que las entidades españolas sigan generando capital, al tiempo que reducen sus activos de riesgo.

En cualquier caso, los analistas admiten que los principales bancos españoles cuentan desde ya con una sólida base de capital, a pesar de contar con importantes activos fiscales diferidos que por el momento no se les permite contabilizar.

De hecho, la confianza en que el Gobierno reconocerá en breve esos activos fiscales diferidos como créditos frente a Hacienda también está contribuyendo a que los inversores estén apostando por la banca española, según coinciden distintos expertos.

Sólo desde que comenzó septiembre, los principales bancos españoles se anotan una revalorización en bolsa superior al 10 %. En el caso del Popular y Bankinter suma casi un 25 % y un 21 %, respectivamente. Mientras que BBVA y Sabadell avanzan en torno a un 14 % y Santander, un 11 %.

Mostrar comentarios